El sector bancario ha experimentado durante los últimos años una importante modernización de sus recursos como parte de su particular digitalización. Sus servicios, principalmente la banca online y las apps móviles, han experimentado una importante madurez a medida que sus clientes los usaban, algo que obligaba a sus departamentos de desarrollo a utilizar las últimas tecnologías para proporcionar una mejor experiencia.
Pues bien, Openbank, subsidiaria del Grupo Santander, ha dado un paso más allá al seleccionar los servicios en la nube de Amazon Web Services para abordar su expansión mundial, un movimiento que incluye, además del sitio web y la aplicación para dispositivos móviles, todo lo relacionado con el núcleo de sus sistemas, el denominado ‘core banking’. Este último proceso se realizará próximamente.
El anuncio coincide en el tiempo con la celebración del congreso AWS re:Invent 2018 que se está desarrollando estos días en la ciudad norteamericana de Las Vegas, y Silicon ha tenido la oportunidad de charlar con Miguel Álava, managing director de Amazon Web Services para España y Portugal, que nos ha explicado cómo se ha producido esta importante operación para la compañía. De hecho, el directivo admite la relevancia de la sucursal española en durante toda la migración de los recursos de Openbank a la nube de AWS.
Hay que tener en cuenta que estos procesos de ‘core banking’ siempre han estado asociados a sistemas de misión crítica como el mainframe de IBM o los servidores Superdome de HP, entre otros.
Es aquí donde se encuentra la importante decisión tomada por los responsables de Openbank en la migración. Se trata de un movimiento nunca visto en el sector bancario, que por otra parte suele tener cierta reticencia a la hora de mostrar casos de uso. No ha sido este el caso.
“Lo más complejo ha sido el movimiento de todo el data lake del banco desde el modelo on-premise a la nube de Amazon, pero lo cierto es que la tecnología que ofrecemos facilita enormemente la tarea mientras se cumplen los altos requisitos requeridos en el sector bancario, así como el cumplimiento de las normativas”. Para Álava, es un claro mensaje a la industria por parte de Openbank, que ha apostado por la fiabilidad, escalabilidad y seguridad que ofrecen las últimas tecnologías en la nube.
La migración incluye el uso de servicios como Amazon S3, Amazon Lambda y Amazon Athena, que proporcionan un entorno más flexible para que los científicos de datos e ingenieros de Openbank puedan extraer el valor de los datos de sus clientes para proporcionarles un mejor servicio.
Para los servicios web y app móvil se ha seleccionado Amazon ECS, que les permite analizar casi en tiempo real posibles riesgos a la hora de solicitar un crédito bancario o recomendar estrategias de inversión, entre otras funcionalidades.
En definitiva, se trata de una operación que podría abrir definitivamente la puerta a la nube a determinados sectores que hasta ahora habían optado por mantener modelos de computación tradicionales.
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