Categories: Open SourceSoftware

¿Open Source en venta?

Por un lado es una señal de que la filosofía Open Source es un éxito, ya que este tipo de aplicaciones compiten e incluso superan a sus homólogas en otras plataformas. Pero por otro, nos hace cuestionarnos si el futuro de estos proyectos es tan prometedor una vez que los grandes imperios los compran a golpe de talonario.

Ha pasado recientemente con Sun y la compra de MySQL, pero también sucedió anteriormente con Citrix al comprar XenSource, o con Yahoo! comprando Zimbra. Los gigantes del software mundial se están dando cuenta del valor de estas soluciones, y las están añadiendo a su portfolio sin las reservas que hace años se tenían al respecto.

Un estudio reciente lo demuestra con cifras: en 2007 los ingresos por soluciones Open Source fue el mismo para IBM y para Red Hat. Teniendo en cuenta que Red Hat es la grande entre las grandes del mundo Open Source, resulta irónico que tenga que competir con IBM – un gigante con muchas soluciones propietarias -. Pero no es el único: los siguientes en ganancias por Open Source fueron, paradójicamente, Oracle y Sun, lo que indica que las tendencias están cambiando. Ahora mezclar ambos modelos es totalmente válido, y no sólo eso: funciona.

vINQulos

InfoWorld

Javier Pastor

Recent Posts

Predicción y prescripción, más allá de la IA generativa

Qlik detalla las ventajas de las soluciones que están basadas en la inteligencia artificial predictiva…

5 horas ago

El ‘ransomware’ será la máxima amenaza a la ciberseguridad en 2025

El uso de la inteligencia artificial, la escasez de talento y el impacto de la…

6 horas ago

Nuevas técnicas de ataque a dispositivos móviles y otros desafíos que definirán el futuro inmediato

La compañía de seguridad ESET publica sus predicciones para 2025, en medio de la "innovación…

8 horas ago

Aumenta un 51 % el abuso de aplicaciones de confianza

La aplicación de confianza con la que más se entrometen los ciberdelincuentes es el Protocolo…

9 horas ago

Comprender el valor de la modularidad, tarea pendiente de los directivos

Un estudio de IFS, Boom e IDC revela que solamente un 19 % de las…

1 día ago

Un 67 % de los consumidores rechaza en España a aquellas empresas que no protegen sus datos

Para garantizar la privacidad, el 30 % se ha pasado a otra compañía durante el…

1 día ago