Hewlett-Packard decidió en diciembre pasado donar a la comunidad el código de su sistema operativo móvil webOS, pero eso no quiere decir que a estas alturas ya esté disponible para los desarrolladores. De hecho, no lo estará a esta dentro de ocho meses.
Lo que sí se puede empezar a descargar es Enyo, un framework para aplicaciones que debutó con la malograda tableta TouchPad y que soporta la estructura de webOS 3.0. Junto a él llegan también las herramientas de desarrollo relacionadas así como la posibilidad de migrar apps a otras plataformas. Y, adicionalmente, la propia HP ha decidido lanzar una importante revisión de la versión 2.0 del framework, lo que evidencia su intención de seguir siendo “un inversor y participante activo en el proyecto”. La mayor novedad es que deja de estar subordinado a WebKit, por lo que se podrán crear aplicaciones nativas compatibles con cualquier tipo de navegador y ampliar el ecosistema actual.
De aquí a septiembre se irán liberando actualizaciones del software casi cada mes. Algunas de ellas supondrán cambios internos bastante significativos, como cuando esta primavera se adapte el kernel estándar de Linux al más puro estilo Android. ¿El trasfondo? Multiplicar el número de drivers y volver webOS autosuficiente para que tanto desarrolladores como fabricantes de equipos originales (OEM) puedan implantarlo en una gama de hardware lo más amplia posible.
Otro reto será trasladar el sistema a la licencia open source Apache 2.0 para agilizar la implementación de terceros o, como explica la propia HP, para “proporcionar un marco legal que equilibre la innovación abierta y una experiencia de usuario de confianza”.
En cuanto a las tabletas webOS ya existentes, los desarrolladores recibirán builds a lo largo del año y los usuarios obtendrán sus actualizaciones “a finales de verano”. Sorprendentemente, HP está estudiando la posibilidad de extender las liberaciones al resto de productos webOS, por lo que los propietarios de Pre, Pix y Veer podrían beneficiarse también de este cambio de rumbo.
Se cree que en agosto estará disponible una primera beta y, cuando se complete el proceso, el producto final será conocido como Open webOS 1.0.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…