Open Logistics Foundation, la organización sin ánimo de lucro que promueve la digitalización de la logística
DN Schenker se une a Dachser, Duisport y Rhenus para crear Open Logistics Foundation y promover la digitalización de la logística.
Con el objetivo de crear una comunidad europea de código abierto que favorezca la digitalización de la logística así como la gestión de la cadena de suministro, se ha creado la Open Logistic Foundation (OLF) impulsada por DB Schenker, Dachser, Duisport y Rhenus.
En esta iniciativa tecnológica las empresas fundadoras asumen un papel pionero respecto del software de código abierto, lo que permitirá estandarizar los procesos propios de la industria de la logística. Con este esfuerzo se da el primer paso en dirección a una economía de escala basada en normas comunes a toda Europa, al tiempo que se llama la atención sobre la necesidad de una unificación tanto en la tecnología como en los procesos de la cadena de suministro. También se trata de invitar a una participación activa a los actores de este sector en la comunidad de código abierto, a fin de implementarlo en las estructuras internas que permitirán trabajar con las soluciones de hardware y software correspondientes.
Iniciativa sin ánimo de lucro basada en software de licencia libre
La OLF se configura como una fundación sin ánimo de lucro dirigida a todas las empresas vinculadas con el sector de la logística así como a los responsables de los desarrollos informáticos asociados, abarcando todos los niveles y áreas adyacentes: industria, comercio minorista, servicios, transportistas, organizaciones políticas…
Como núcleo de su funcionamiento se ha establecido el denominado Repositorio de Logística Abierta, plataforma técnica donde las interfaces de software y hardware hacen referencia a implementaciones y componentes disponibles como el código abierto bajo una licencia libre, que podrán usar las empresas tanto para ampliar sus plataformas como para crear nuevos productos y modelos de negocio con una mayor rapidez.
Al basarse todo en un enfoque de código abierto se garantiza un estándar libre para la digitalización de los procesos logísticos, además de ofrecer un importante grado de flexibilidad para la personalización individual. El uso del código abierto permite a las empresas que lo incorporan una mayor productividad, reducción de costes y evitar estar sometidas a un software privado. Al mismo tiempo todos los componentes son compatibles, facilitándose la creación de redes digitales más allá de los límites de la empresa.
Incorporaciones futuras
Además la OLF permitirá identificar proyectos de colaboración de modo que puedan incorporarse al consorcio, añadiendo la supervisión de la calidad del software de código abierto y la garantía de la neutralidad en su desarrollo. También se ofrece formación a las empresas, para que puedan conocer cómo deben trabajar con la plataforma, que se pondrá en funcionamiento el año que viene.
El origen de la OLF está en el Instituto Fraunhofer de Flujo de Materiales y Logística, como parte de su proyecto de investigación de la economía del silicio, financiado por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania con 25 millones de euros. En la actualidad dispone de más de 150 investigadores están trabajando en una infraestructura de software y hardware de código abierto que permita a las empresas procesar sus operaciones comerciales de forma automatizada y ofrecer y utilizar servicios y datos de forma segura mediante diferentes plataformas.