Open Data, el secreto está en la combinación

Los datos abiertos generarán una gran oportunidad de negocio. El valor no está en el dato en sí, sino en la capacidad de combinación y de análisis.

Los datos son la materia prima del siglo XXI. Los retos que plantea su correcto uso no tienen que ver con su escasez, como ha ocurrido con otros bienes preciados, tienen que ver precisamente con su abundancia y heterogeneidad.

Como cualquier materia prima, es necesario recoger, guardar, extraer y pulirlos para crear productos que generen valor. Una vez refinada, la información podrá ayudar a las empresas a mejorar su toma de decisiones, crear productos innovadores, reducir costes y conocer mejor al cliente final.

En los próximos años los datos abiertos serán el componente definitivo de esta enorme oportunidad de negocio. Se trata de información abierta para cualquier persona o empresa que lo requiera. Sus propietarios, los gobiernos, han comenzado a hacer públicas grandes cantidades de información que combinadas con datos privados de las empresas, pueden generar información de gran valor e incidir, en última instancia, en el crecimiento económico de un país.

La tendencia aperturista comenzó en los años 2006-2007. Los países pioneros en abrir sus datos al público aún están desarrollando los componentes que lo hacen posible. Como tantas innovaciones es probable que pasen muchos años hasta que se llegue a su adopción total y se recojan los frutos sembrados. Y es que los beneficios de Open Data no radican sólo en su disponibilidad, sino también en las ideas de cómo utilizarlo y en el desarrollo de herramientas de uso.

La información abierta habla de gastos gubernamentales, economía, demografía, salud y seguridad social, mercado laboral, medioambiente, educación, crimen y justicia, transporte, negocio, agricultura, arte, energía y todo lo relacionado de una u otra forma con la actividad pública.

La combinación de esta información puede ofrecer interesantes conclusiones sobre oportunidades de mercado (como los nuevos productos que necesita) y una exhaustiva radiografía del público objetivo al que queremos llegar.

En el caso del estudio de Deloitte, que se centra en el país pionero en Open Data, Reino Unido, la información más demandada (se mide el número de descargas de cada área) es la relativa a la economía, la demografía, el mercado laboral y las operaciones gubernamentales.

Las cifras hablan por sí mismas

Según datos del Banco Mundial, los sectores de Educación, Transporte, Productos de Consumo, Electricidad, Petróleo y Gas, Sanidad y Finanzas personales, podrían generar hasta 5 trillones de dólares (5.000.000.000.000 dólares) al año gracias a los datos abiertos.

En el caso de España, un estudio adicional al del Banco Mundial concluyó que el sector mediador, que vende servicios que utilizan Open Data, involucra a 150 compañías que emplean a 4.000 personas. El volumen de negocio que generan y que puede atribuirse directamente a la reutilización de Open Data es de 330-350 millones de euros anuales.

El Banco Mundial cree probado el beneficio económico de los negocios que ofrecen servicios ricos en datos. Los beneficios son mayormente indirectos, ya que impacta sobre los usuarios y negocios que los utilizan más que en los proveedores de estos servicios. Además, los servicios de datos que se ofrecen a través de internet tienen bajos costes de distribución y de gestión por lo que los precios ofrecidos pueden ser muy bajos y atraer así a más usuarios.

El extenso informe insiste en que el valor de Open data no está en el dato en sí. Se trata de la combinación de los datos con una idea innovadora, una oportunidad de mercado y la disponibilidad de nuevas técnicas de procesamiento (como Big Data) y nuevas formas de distribución (smartphones u otros dispositivos).