Open Canarias presenta la red blockchain sostenible Taple
Taple ofrece una red de registro distrubuido con soporte para la trazabilidad, la economía circular, la sostenibilidad y el medio ambiente.
La empresa de origen canario Open Canarias ha presentado Taple, su registro distribuido que lleva la sostenibilidad al blockchain. Se trata de una tecnología que permite la comunicación punto a punto entre los elementos que conforman una red, aportando escalabilidad e inmutabilidad además de respaldar la seguridad por el uso de elementos criptográficos.
Open Canarias esetá especializada en tecnologías de la información y comunicaciones, prestando especial atención a la modernización de sistemas y el desarrollo de software a medida desde hace más de dos décacas. Ahora, con Taple plantea una alternativa a la utilización del registro distribuido capaz de evitar los vaivenes financieros de otras plataformas de blockchain al tiempo que respeta el medio ambiente.
A diferencia de otras plataformas de blockchain Taple no requiere del respaldo de mineros, como explica Juan Luis Gozalo, director de producto Web3.0 de Open Canarias, aludiendo al “fuerte intercambio de firmas criptográficas que aporta solidez y autenticidad al proyecto”.
Y es que Taple opera sin criptomonedas ni tokens, propios o externos, lo que permite esquivar uno de los problemas acuciantes del entorno de estos activos digitales como es su volatilidad en los mercados donde operan. En esta plataforma no hay mineros que generen criptomonedas sino participantes, con lo que no existe la competencia entre nodos que deban crear nuevos bloques en la cadena puesto que, además, no hay límite para el número de transacciones que pueden llevarse a cabo, algo que también supone una diferencia con el resto de plataformas de registro distribuido.
Con estas características Open Canarias afirma que Taple es una red segura y fiable que, además, resulta mucho más respetuosas con el medio ambiente y más sostenible al no precisar de un mayor consumo energético para sus operaciones que el consustancial a la minería de blockchain.
Taple quedaría así configurada como una red enfocada a ofrecer soporte a la trazabilidad, la economía circular, la sostenibilidad y el medio ambiente, considerando desde Open Canaria que no resulta una red apropiada para los mercados financieros.
En Taple el cliente dispone del máximo control desde el inicio del proceso de la cadena de datos, convirtiéndose el habilitador de los mismos, pudiendo efectuar una trazabilidad real del ciclo de vida de cualquier producto o proceso, conociendo en todo momento dónde está su información, quién la está validando y quién está actuando como testigo, manteniendo asó el control sobre sus datos conforme a la normativa RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).