La Federación de Consumidores en Acción ha presentado una denuncia ante cuatro organismos contra la operadora ONO bajo las acusaciones de realizar publicidad engañosa y desleal a partir de la nueva campaña que anuncia los servicios mediante la comparación con otras operadoras.
En esta campaña publicitaria, ONO afirma que las empresas de la competencia no dicen la verdad y ofrece su paquete de televisión, Internet y teléfono con llamadas a fijos nacionales por “9 euros, todo incluido, sin costes sorpresa”, citando el texto del anuncio.
FACUA sostiene que este mensaje induce a engaño ya que en realidad el precio por el paquete se multiplicará por seis en septiembre y el coste por darse de baja el primer año se eleva a 133,40 euros, lo cual no se anuncia en la publicidad.
FACUA puntualiza que según la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, la penalización por baja durante el primer año sólo se permite cuando el usuario disfruta de un descuento.
Además, afirma la Federación que el precio anunciado tampoco es el real ya que se está eludiendo el IVA que eleva el coste durante el verano de 9 a 10.44?.
ONO se publicita diciendo que ?en ONO somos transparentes” o “en ONO 9 es 9 y todo es todo” a lo que FACUA responde que la compañía no informa abiertamente del período mínimo de permanencia y que se anuncia un coste de penalización de 45.90?, cifra tres veces menor que la real.
LA FACUA sustenta la acusación de publicidad desleal por los mensajes lanzados por la operadora ONO tales como “con algunas compañías una cosa es lo que ves y otra lo que hay detrás”.
Por todo ello, la Federación ha decidido actuar y sus denuncias se encuentran ya en el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, donde ONO tiene su sede social
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