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Once previsiones para 2011

Un año de actualidad puede ser más provechoso a la hora de adivinar el futuro que unas cartas del tarot. Tras un 2010 lleno de titulares, estos creemos que pueden ser los que abran nuestro portal durante los próximos meses. Once previsiones… de once temas a seguir en 2011.

Puede ser el annus horribilis de Google. Los dolores de cabeza que le produjo al buscador su servicio Google Street View podrían no ser más que el principio de una lista de catastróficas desdichas para la compañía. En 2011 tomará forma el proceso que la Unión Europea podría mantener contra Google y ese no podría ser más que el primer paso para más dolores de cabeza.

Mark Zuckerberg se redime. Tras un verano más terrible que un dolor de muelas, Mark Zuckerberg se encontró con la soga al cuello. Se rumoreaba que la compañía iba a prescindir de él como CEO y su imagen estaba por los suelos. La película La red social parecía que iba a ser la puntilla. Nada más lejos. Salió en el programa de Oprah, demostró que era un buen chico que vivía con su novia Priscilla en una discreta casa alquilada y se convirtió en el hombre del año para la revista Time. 2011 apunta que será su año.

Apple sigue siendo cool… y se supera un año más. La coolidad de Apple es casi indiscutible. Todo lo que alumbra la firma parece llamado a ser el producto del año y nada de eso va a cambiar durante 2011. Cupertino está llamada a ser la empresa con más valor en bolsa de Estados Unidos. 2011 será, un año más, un buen año.

Microsoft es cool, también. Tras años de ser la aburrida empresa del ubicuo Windows, Microsoft dará el salto a las empresas encantadoras. O al menos algunos de sus productos. Kinect ayuda y mucho.

-La gran batalla teleco en España estará entre Orange y Yoigo. Yoigo parecía la reina indiscutible de la portabilidad. Todas las notas mensuales de la CMT la daban por ganadora, sin que nadie le tosiese. Pero Orange ha empezado a dar mucha guerra. En las últimas notas mensuales, las dos operadoras alternan en la cabeza del listado de telecos ganadoras.

Vodafone España puede dar mucho que hablar. La operadora acaba de remodelar su dirección en España. ¿Podrá el nuevo CEO, el sudafricano Shameel Joosub, remontar la mala situación de la operadora este año? Joosub puede ser la estrella emergente de 2011 en España.

La ley Sinde sigue adelante. Ha sido frenada en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, pero la ministra ya ha prometido que saldrá adelante y todo apunta que lo hará. Esto convertirá a las operadoras en las potenciales nuevas protagonistas. ¿Seguirán los usuarios interesados en la batalla de la velocidad sin el aliciente de los contenidos que ya están disfrutando?

-Las compañías pondrán un outlet en su vida. La compra de BuyVip por parte de Amazon y la posterior del principal club de compra privada por parte de eBay no son más que la demostración de que el mercado de los outlets online se ha convertido en un objeto de deseo (y deseado) de las grandes. Las grandes compras se produjeron a finales de año, lo que lleva a presagiar que la gran batalla del mundo de la moda online será en 2011. Google ha lanzado su transversal Boutiques.com. ¿Entrarán los grandes al trapo?

Brasil seguirá siendo el paraíso de las empresas del sector. Brasil es uno de los BRIC y ha sido el terreno de batalla de algunas de las grandes guerras del sector. ¿Quién no recuerda el millonario tira y afloja de Portugal Telecom y Telefónica por Vivo? En 2011 Brasil no perderá su brillo y todas las compañías presumirán de pedigrí… y de inversiones en Brasil.

No, no va a estallar la burbuja social media. Las redes sociales están muy, para algunos demasiado, de moda. Las empresas incorporan community managers y no se es nadie si no se está en Twitter o en Facebook. Algunos quieren ver una burbuja. En 2011 nada indica que vaya a cambiar el escenario. La incorporación a las redes sociales seguirá siendo masiva.

Wikileaks y Julian Assange seguirán siendo protagonistas de la actualidad de/en internet; al menos durante los primeros meses del año. ¿Conseguirán convertir la notoriedad de estos últimos meses en algo constante? ¿O acabará el gran público aburriéndose de la continúa exposición de Assange en los medios? Eso es algo que las cartas del tarot de Silicon News aún no han conseguido descifrar.

redaccion SN

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