Categories: Empresas

Olympus propone una junta directiva “a la japonesa”

La firma nipona Olympus, envuelta desde finales del año pasado en un escándalo relacionado con el falseo de cuentas repetido durante años, ha propuesto un nuevo consejo de administración.

Los elegidos son Hiroyuki Sasa para desempeñar el puesto de CEO, el banquero (de la entidad que fue prestamista de la firma) Yasuyuki Kimoto como presidente y Fujizuka Hideaki, ex ejecutivo de otro banco, como miembro de la junta.

En total, en el nuevo consejo que se propone, compuesto por 11 ejecutivos, hay seis altos cargos que ocupan directores externos a la compañía.

Según recoge Reuters, la designación de banqueros en puestos de liderazgo responde a una filosofía arraigada a la tradición japonesa. La gestión de una corporación necesita de un “equilibrio”; esto es, un insider, de la firma, y otra persona del área financiera.

El problema es que estas ideas pueden chocar frontalmente con la forma de pensar y de concebir un negocio de los inversores extranjeros. Tener en el equipo de dirección un representante de una entidad financiera, con derecho a participar directamente en las decisiones más relevantes es, para el ex CEO Michael Woodford “un error”, como explica a Reuters.

Sasa, el potencial CEO de la firma, aseguró a los inversores que su pretensión era la de reestructurar el portfolio de negocios de la empresa para erigir la totalidad de la compañía sobre una base financiera sólida.

Se espera que las decisiones más importantes se den a conocer tras la junta de accionistas, prevista para el próximo mes de abril. Allí se debatirá la posibilidad de que Olympus se alíe con Sony o Fujifilm, como se apunta, o si por el contrario, seguirá en solitario.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

9 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

11 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

12 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

13 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

15 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

16 horas ago