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Oktoberfest 2012: Asegurando la cobertura móvil

Cada año millones de personas se trasladan a Munich para el Oktoberfest, el festival folk más grande del mundo. La 179ª edición se inauguró hace un par de semanas, justo un día después del lanzamiento del iPhone 5 con capacidades 4G. Pero, mientras muchos de los asistentes preparan sus vestimentas tradicionales para el gran evento a base de faldas “dirndl” y pantalones “lederhosen”, los operadores móviles compiten para asegurar que haya cobertura telefónica en el Oktoberfest.

Muchos de los asistentes querrán compartir el ambiente de las carpas de cerveza a través de fotos y vídeos enviados desde sus smartphones. Este deseo desencadena una demanda excepcional sobre las redes telefónicas alemanas, que cada año toman medidas drásticas para mejorar la cobertura del evento.

Cobertura telefónica del Oktoberfest

Susanne Faude, de Telefónica Alemania, explica que la demanda de datos por parte de aquellos asistentes al festival que poseen un smartphone se duplica año tras año. Para el festival de este año, O2 ha decidido triplicar su capacidad, con ocho estaciones base de redes 2G y 3G conectadas a una red de fibra óptica que ha sido construida a propósito y, por primera vez, está mejorando la cobertura LTE con dos estaciones fabricadas específicamente para el Oktoberfest.

O2 no quiso revelar en qué lugar del área del festival se encuentran ubicadas estas estaciones LTE, pero una de ellas ha sido descubierta al oeste de la tienda de vinos, la conocida como Theresienwiese.

Vodafone también ha triplicado su capacidad, sin adoptar disposiciones especiales para LTE, aunque todavía es posible alcanzar velocidad de descarga de 13 Mbps y velocidad de subida de 14 Mbps usando el terminal HTC Velocity 4G.

El operador ha añadido siete emplazamientos 2G temporales y 38 celdas para las bandas de 900 y 1.800 MHz, así como nueve sitios 3G y 72 células en tres frecuencias. El tráfico de voz se dirige a través de las redes 2G, liberando la capacidad de 3G para datos. Además, la cobertura en el Schottenhamel Festhalle se mejorará con las antenas ubicadas en el interior de las tiendas.

E-Plus es el único operador que ha ignorado la cobertura de LTE por completo, pero se las ha arreglado para aumentar la capacidad en un 80%, instalando seis NodeBs diseñados para HSPA y once estaciones base en todo el lugar.

La práctica lleva a la perfección

También hay iniciativas conjuntas para mejorar la señal. Cada año, Deutsche Telekom construye ocho torres celulares adicionales de 15 metros de altura que soportan redes 2G y 3G. La infraestructura temporal sería suficiente para satisfacer las demandas móviles de una ciudad del tamaño de Augsburgo.

Buena parte de la planificación se dirige anualmente a construir el mayor punto de acceso móvil de Alemania, desde la construcción hasta el volumen de capacidad. En marzo, los planificadores de red comienzan sus cálculos; en junio, los contratistas levantan los mástiles, las antenas y los gabinetes; y en agosto, se construye por fin la red.

Mientras está operativa, los técnicos de servicio monitorean continuamente el tráfico, lo que garantiza que las antenas estén correctamente ajustadas y rotadas. Las antenas UMTS se bajan, al contrario que las antenas GSM dado que éstas son menos sensibles a las interferencias.

La experiencia previa ha enseñado a los planificadores de red cómo alinear las antenas y dónde deben aumentar la capacidad. Durante un sábado del Oktoberfest pasado, la red permitió el paso de más de medio millón de llamadas telefónicas y 300.000 textos. Se presta especial atención a las entradas y a las carpas.

Durante el segundo fin de semana del Oktoberfest, se suele recibir la visita de muchos italianos. Se trata del llamado “fin de semana italiano”, que afecta a la red móvil con aproximadamente un tercio del tráfico en horas punta procedente de las llamadas internacionales. El volumen de datos transferidos ya asciende a cientos de gigabytes y se ha duplicado en los últimos dos años.

LTE no es una prioridad

Las llamadas internacionales y el tráfico de SMS que sobrepasan la tarifa plana permiten a los operadores móviles aumentar sus ingresos en el Oktoberfest. Pero el dinero es sólo una parte de la motivación, ya que ningún operador puede permitirse el lujo de fallar a sus clientes en un evento masivo.

Las redes fijas también se expanden para el Oktoberfest. Unas diez semanas antes de que arranque el festival, se colocan tubos debajo de los pisos de las tiendas y 20 kilómetros de cable de cobre que luego dan vida a cajeros automáticos, conexiones multimedia y líneas de emergencia.

Pero ¿qué pasa con la cobertura LTE? Deutsche Telekom dice que no hará ninguna disposición especial para LTE en el Oktoberfest de este año, aunque sin duda lo tendrá en cuenta para el próximo. LTE juega un papel menor en la planificación sencillamente porque hay muy pocos contratos en Alemania. Eso sí, todavía es posible conseguir una conexión rápida gracias a que Munich está muy bien comunicada para 4G fuera del recinto del festival.

Sin señal

A pesar de los grandes esfuerzos de los operadores, las redes de telefonía todavía se sobrecargan en las horas punta, sobre todo durante el segundo fin de semana o después de las 7 de la tarde. La mejor manera de hacer una llamada es esperar a tener señal o moverse a otra área del sitio donde la cobertura proceda de una celda diferente alimentada por un mástil también diferente.

Permanecer de pie debajo de un mástil no supone ningún beneficio ya que la señal se transmite horizontalmente y no directamente hacia abajo. En caso de duda, basta con dispersarse de las grandes multitudes de manera que se maximizen las posibilidades de conseguir señal.

Sin embargo, los técnicos de servicio tienen una manera increíblemente sencilla de mejorar las cosas. Si observan que hay tanta demanda en un sitio que se puede llegar a congestionar la red, simplemente son capaces de reiniciar un área particular del sitio desde cero, como si se tratase del router inalámbrico de una casa.

El Munich Oktoberfest 2012 finaliza el 7 de octubre.

Euro Story: Cada semana, NetMediaEurope publicará una historia seleccionada de toda su red de sitios europeos. Este artículo fue escrito originalmente por Harald Karcher, de ZDNet.de.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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