Especial desde Milán
OKI sigue avanzando en su particular transformación digital para acercar a los negocios nuevas capacidades inteligentes relacionadas con la impresión, especialmente en el área de soluciones de oficina y el mercado de gran formato. Así lo ha confirmado durante el Evento de Soluciones Color Inteligentes, celebrado ayer en la ciudad de Milán y al que ha asistido Silicon.
El fabricante está muy centrado en tres sectores que son clave en su estrategia: Artes gráficas, Retail y Sanidad. Para cada uno de ellos comercializa soluciones adaptadas a las necesidades de estos clientes y es en ellos donde ha hecho hincapié durante la presentación a los medios de comunicación.
Sin embargo, todas las soluciones de su portfolio tienen un denominador común, la tecnología LED, por la que OKI lleva apostando desde hace años gracias a sus excelentes características en cuanto a calidad de imagen, resolución y velocidad de impresión. Terry Kawashima, director ejecutivo de OKI Europe Limited, explicaba que ésta es una de las claves que diferencian sus soluciones de las de sus competidores: “la tecnología LED proporciona una calidad de color líder en el sector, así como una gestión de soportes extremadamente versátiles”. La tecnología LED color está basada en la láser, aunque en este caso su diseño proporciona mejoras como la reducción en el tamaño de los equipos de impresión y multifuncionales (cuenta con algunos de los diseños más compactos del mercado), la versatilidad en la gestión de los soportes y la facilidad de uso y mantenimiento.
Kawashima, que cuenta con un amplio bagaje de 30 años en OKI y el mercado de la impresión, explicaba que esta tecnología es el resultado de dos décadas de investigación y desarrollo en sus laboratorios. No en vano, OKI fue la primera compañía en proporcionar tecnología láser color a impresoras A4 de escritorio, allá por 2003.
Durante todos estos años, la impresión ha evolucionado de forma importante, pero también lo ha hecho la forma de trabajar de los usuarios corporativos, así como los procesos de negocio relacionados con la impresión. Sin embargo, Kawashima tiene claro que la impresión en papel seguirá siendo parte fundamental en cualquier tipo de organización.
La cuestión aquí es mejorar los procesos y las comunicaciones impresas, algo en lo que OKI lleva tiempo trabajando. Las tendencias en este sentido son claras: Los usuarios necesitan más aplicaciones y más funcionalidades a la hora de imprimir y escanear documentos. En definitiva, hay que tratar aspectos como la seguridad, la sencillez y la inteligencia a la hora de manejar la información.
En materia de seguridad, destaca que la transmisión de los datos se realiza de forma cifrada. Una vez que el trabajo de impresión o de escaneo se ha llevado a cabo todos los documentos se eliminan automáticamente de la caché de las máquinas. Hay que tener en cuenta que ninguna de ellas dispone de disco duro, por lo que el riesgo de fuga de datos se reduce. Además, es posible asignar autorización por pin o por tarjeta. De esta forma los documentos no se imprimirán hasta que el usuario esté presente.
Para facilitar las cosas a los usuarios, todos los modelos de OKI cuentan con un panel táctil a color, con menús de navegación sencillos e intuitivos. Para los responsables, esta característica es vital para mejorar la productividad y la experiencia de usuario. Sin embargo una de las características que nos traemos de Milán es la arquitectura abierta sXP, que puede multiplicar exponencialmente la funcionalidad de los sistemas de impresión y multifuncionales del fabricante.
Se trata de una arquitectura basada en estándares abiertos que facilita el desarrollo de nuevas aplicaciones capaces de interactuar con las máquinas. Entre las primeras funcionalidades desarrolladas a través de sXP destaca la posibilidad de conectar distintos dispositivos de impresión, personalizar los interfaces en pantalla o de utilizar la aplicación Sendys Explorer, diseñada para gestionar todo lo relacionado con los documentos y lanzar procesos automatizados para facilitar el trabajo con las máquinas. Pero esto es solo una muestra de lo que los clientes de OKI podrán encontrar, ya que, al ser una plataforma abierta, es posible ejecutar aplicaciones verticales de terceras empresas, como es el caso de las desarrolladas por ISVs para clientes con necesidades más concretas. Para ello, el fabricante proporciona un Kit de Desarrollo de Software que incluye los conectores necesarios. Gracias a ello se pueden ejecutar aplicaciones como PaperCut, Ringdale o Ysoft, además de mantener todos los documentos almacenados en nubes como Dropbox y SharePoint.
Sendys Explorer se comercializa de forma independiente, pero existe una versión ligera que todos los clientes de una impresora o multifunción de OKI pueden descargar y utilizar. Aquí también es importante señalar que se puede instalar en cualquier dispositivo móvil como smartphones y tabletas más allá de la versión web para ordenadores de escritorio. De esta forma, los usuarios pueden seguir gestionando sus documentos sin necesidad de estar en la oficina.
En esta ocasión, OKI ha mostrado dos nuevos equipos que se incorporan a una línea de productos que no tienen más de tres años de antigüedad. No es habitual que ocurra esto dentro del portfolio de un fabricante de impresión, pero con la llegada al mercado de las series MC8 y C9 durante el año pasado, OKI cumplía con su compromiso de proporcionar soluciones de impresión de última generación.
Ahora llegan la impresora C542 y el multifunción MC573, ambos en color A4 para cubrir el segmento (a través de la serie 5) de los pequeños grupos de trabajo que no requieren un elevado volumen de impresión en el día a día de la oficina. De entres sus prestaciones destacan las 30 ppm con resolución máxima de 1.200×1.200 dpi. Ambos modelos cuentan con pantalla táctil, también a color.
Junto con la serie 3 (gama de entrada con buena relación calidad/precio) las series 6 y 7 (mayores volúmenes de impresión a color) y la serie 8 (modelos A3 compactos para cartelería, etiquetas para estantes, panfletos, folletos), OKI completa con la serie 5 un portfolio de soluciones que dan cobertura tanto a los trabajos documentales de oficinas y retail como del segmento de artes gráficas, donde el fabricante tiene grandes expectativas de negocio a medio plazo.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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