Las oficinas inteligentes mejoran la productividad de los empleados
Reducir el consumo de energía y aumentar tanto el confort como la seguridad de los trabajadores es el objetivo para quienes diseñan los nuevos espacios de trabajo
Edificios en busca de la sostenibilidad medioambiental
La eficiencia energética y el autoabastecimiento suponen un quebradero de cabeza para muchas compañías. Controlar la iluminación natural acorde al confort de los trabajadores o regular la temperatura de la oficina en función de la predicción meteorológica son aspectos que ayudan al ahorro económico y de energía.
“El apartado en el que más se está trabajando son las auditorías energéticas, que sirven para conocer cómo se gasta la energía y permiten detectar irregularidades o defectos subsanables a nivel de instalación”, expone Cantos.
El escaso impacto del edificio en el medio ambiente constituye un auténtico reto. Lograr inmuebles de consumos energéticos casi nulos, donde no sólo se genere energía con fuentes alternativas, sino que se haga un uso extremadamente eficiente de la misma, es la meta. “La integración de las tecnologías permite gestionar los espacios, monitorizando la vida útil de los elementos y haciendo posible un mantenimiento predictivo. Adicionalmente se puede centralizar el control e incluso gestionarlo de manera remota”, asegura Ángel Francisco Agudo.
En este contexto, un proyecto de investigación, SmartOffice, demuestra el potencial que ofrecen las tecnologías TIC para diseñar espacios y oficinas más sostenibles. “El objetivo es la construcción de una plataforma basada en el despliegue de una red inalámbrica de sensores que mida factores ambientales del espacio como la temperatura, la luminosidad y la humedad, pudiendo monitorizar también el consumo de energía de la oficina”, declara José Javier García, investigador de Barcelona Digital, encargados del proyecto. “Mediante una plataforma web, los datos obtenidos pueden ser monitorizados en tiempo real por parte de los usuarios”, prosigue.