Office Web Apps o Google Apps for Business: ¿qué es mejor para mi empresa?

En el mundo de la nube y la movilidad, Microsoft Office ya no es la única opción de suite de productividad que tienen las empresas. Google ha llegado con fuerza para hacerse con el sector profesional: pero ¿quién ofrece el mejor producto?

La conclusión: tradición vs movilidad

¿Qué se saca en claro de todo esto? ¿Qué producto es mejor para una empresa, el de Microsoft o el de Google? Todo depende de qué se busque: las bases son las mismas, pero cambian los detalles. Y los precios: desde la opción gratuita (que no está pensada para negocios, pero puede ser utilizada sin problema) hasta las premium, hay bastante oferta que es necesario estudiar antes de tomar una decisión.

Hay dos líneas principales que marcarán que una empresa se decante por un producto u otro: los más tradicionales, los que estén acostumbrados a la suite de Office en el escritorio y no estén dispuestos a renunciar a ella, seguirán sin duda en Microsoft. Si además se suele trabajar con documentos muy complicados (especialmente en Excel), la firma de Redmond sigue teniendo el producto más completo.

La otra vertiente es la móvil: si la empresa en cuestión tiene como requisito básico poder acceder y editar documentos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, Google ofrece un producto más completo y fácil de usar (a no ser que los móviles de empresa sean Windows Phone).

¿Qué ocurrirá si se esperan unos meses? Lo más probable es que ambas firmas continúen convergiendo la una hacia la otra. La diferencia principal seguirá siendo la posibilidad de tener versiones de escritorio en Microsoft (no se espera que Google lance alternativas a la nube), pero en un mundo cada vez más online ese “extra” de Redmond tendrá cada vez menos importancia.

La compra de QuickOffice por parte de Google el pasado mes de junio, por otra parte, deja bastante claro que la firma de Mountain View quiere tomarse el tema en serio. No quieren ser solo la mejor opción para usuarios particulares, sino también para empresas. Microsoft lleva unos meses temblando (y atacando la suite de productividad de Google en sus anuncios). Los usuarios de empresa están más solicitados que nunca, y cada vez tienen más opciones decentes entre las que elegir. La nueva guerra Microsoft vs Google se juega en las oficinas.