Categories: MovilidadTabletas

La industria ODM ha elevado los envíos de tabletas desmontables un 154 %

Las tabletas, que en su día estaban llamadas a canibalizar y destrozar a los ordenadores, han comenzado a flojear en ventas. Es algo que se está viendo a la hora de analizar a las marcas más importantes, pero que también se observa desde el punto de vista ODM. Es decir, repasando las distribuciones que dependen de los propios fabricantes de diseño original.

Según los datos de IDC para los tres primeros meses de 2016, estos vendedores encargados de montar los dispositivos en sus instalaciones sufrieron una caída de nada menos que el 40 % en sus distribuciones. Este porcentaje surge de comparar sus últimos envíos con los que habían logrado en el trimestre anterior.

La situación empeora si se estudia únicamente lo ocurrido con las tabletas más clásicas, las conocidas con el término slate en inglés. Éstas han experimentado un descenso secuencial del 41 %. Desde el punto de vista interanual habría sido algo más suave, del 20 %. El caso es que la competencia de los phablets, esos teléfonos móviles con grandes pantallas que están teniendo tanto éxito, sigue siendo acusada.

Mientras, los dispositivos híbridos o transformables han sido víctimas de una caída secuencial del 35 %. La nota positiva lo pone la comparativa con el primer trimestre de 2015. Respecto a ese periodo, las distribuciones de tabletas desmontables se habrían disparado un 154 %. Les habrían beneficiado los pedidos de marcas top como Microsoft y Apple.

Por lugares de origen, la industria ODM de la China continental domina prácticamente la mitad de los envíos de tabletas sencillas. Y la de Taiwán se ha hecho ya con de más del 80 % del negocio de ensamblaje global de tabletas transformables. Los cinco primeros puestos en slate son, por este orden, para Foxconn, Pegatron, Huaqin, TPV y Quanta. En transformables, Huaquin y TPV dan paso en la lista a Compal e Iventec.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

9 horas ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

17 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

18 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

19 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

20 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

20 horas ago