Las tabletas, que en su día estaban llamadas a canibalizar y destrozar a los ordenadores, han comenzado a flojear en ventas. Es algo que se está viendo a la hora de analizar a las marcas más importantes, pero que también se observa desde el punto de vista ODM. Es decir, repasando las distribuciones que dependen de los propios fabricantes de diseño original.
Según los datos de IDC para los tres primeros meses de 2016, estos vendedores encargados de montar los dispositivos en sus instalaciones sufrieron una caída de nada menos que el 40 % en sus distribuciones. Este porcentaje surge de comparar sus últimos envíos con los que habían logrado en el trimestre anterior.
La situación empeora si se estudia únicamente lo ocurrido con las tabletas más clásicas, las conocidas con el término slate en inglés. Éstas han experimentado un descenso secuencial del 41 %. Desde el punto de vista interanual habría sido algo más suave, del 20 %. El caso es que la competencia de los phablets, esos teléfonos móviles con grandes pantallas que están teniendo tanto éxito, sigue siendo acusada.
Mientras, los dispositivos híbridos o transformables han sido víctimas de una caída secuencial del 35 %. La nota positiva lo pone la comparativa con el primer trimestre de 2015. Respecto a ese periodo, las distribuciones de tabletas desmontables se habrían disparado un 154 %. Les habrían beneficiado los pedidos de marcas top como Microsoft y Apple.
Por lugares de origen, la industria ODM de la China continental domina prácticamente la mitad de los envíos de tabletas sencillas. Y la de Taiwán se ha hecho ya con de más del 80 % del negocio de ensamblaje global de tabletas transformables. Los cinco primeros puestos en slate son, por este orden, para Foxconn, Pegatron, Huaqin, TPV y Quanta. En transformables, Huaquin y TPV dan paso en la lista a Compal e Iventec.
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