Las pérdidas por incidentes relacionados con casos de cibercrimen, según el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de EEUU, superaron los 945.000 millones de dólares durante el pasado 2020 sólo en ese país. En España, según el Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en los últimos cuatro años, los ciberdelitos han crecido un 135%.
Tal y como explica Soler GDI, gabinete especializado en continuidad de negocio y gestión de crisis informáticas, cuando ocurre un incidente de este tipo que afecta a las infraestructuras técnicas, recomienda mantener la calma y continuar con el plan de negocio ya que el protocolo de actuación vendrá definido en este mismo. En caso de no ser así, se deberán tomar las decisiones estratégicas durante el proceso de crisis.
“En una crisis informática muchas veces se pierden los papeles y se actúa de forma precipitada, lo que provoca no sólo que las consecuencias se agraven sino que los resultados finales no sean los deseados”, afirma José María Soler, director general de Soler GDI. “Por eso, ante cualquier incidencia, por pequeña que sea, que pueda inducir a una disrupción en los sistemas tecnológicos de la organización, hay que actuar con la cabeza fría y rodearse de expertos que tengan la experiencia y la capacidad necesarias para resolverla provocando el menor impacto en el negocio”.
En este contexto, los mayores errores que se suelen cometer son:
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