Ocho de cada diez editoriales ya han iniciado o se preparan para iniciar la venta de ebooks
El 80% de estas empresas apuesta por el PDF como formato elegido para comercializar sus obras.
Los libros electrónicos han empezado su despegue en España. Lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la federación de Gremios de Editores de España ( FGEE ), que señala que ya hay un 80% de editoriales de nuestro país que ha dado el salto a los libros electrónicos o pretende darlo en los próximos dos años.
Se estima que aproximadamente el 20% de las editoriales españolas ya tiene entre el 50 y el 100% de sus novedades preparadas para ser vendidas como libros electrónicos, además de en papel. El porcentaje de organizaciones se espera que se eleve al 33% a finales del año que viene.
Asimismo, se vaticina que cada vez habrá más obras creadas exclusivamente como ebooks. Si el número este año es del 40% éste crecerá hasta el 50% el próximo ejercicio.
El formato que tiene mayor adopción en la actualidad es el PDF, con un 80% que prepara ejemplares digitales en este estándar y un 77% que lo hará en 2011. Sin embargo, el ePUB está creciendo con fuerza y se estima que pase de un 24% de utilización en 2009 a un 60% el año que viene. Por su parte, Mobipocket se usará en un tercio de estas empresas, mientras el Mobipocket para Kindle se implanta en una de cada diez.
Para realizar el informe el FGEE ha tenido en cuenta los datos aportados por cerca de 300 editoriales.