Por otro lado, los países que presentan mayores tasas de crecimiento económico (entre los que se encuentran nuestros socios escandinavos) son los que más invierten en investigación y en desarrollo tecnológico, y los que desarrollan productos y servicios TIC más novedosos, que son adoptados por otros sectores de la economía, especialmente el de servicios.
Según los datos más recientes sobre inversión en I+D en Europa, las mil mayores empresas europeas aumentaron su gasto en I+D un 5,3% en 2005, lo cual es un incremento considerable pero aún insuficiente para disminuir la mayor diferencia que nos separa de nuestros competidores: mientras las TIC representan más del 30% del total del presupuesto en investigación en la mayoría de los líderes de la OCDE, en la UE la cifra no llega al 20%.
En un reciente discurso ante representantes de la industria europea, Viviane Reding, comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, señaló la necesidad de incrementar la inversión privada en I+D en el área de las TIC para alcanzar los objetivos de Lisboa, avanzando en base a las tres mayores ventajas de la UE frente a sus competidores.
En primer lugar, su calidad de líder mundial tecnológico e industrial en areas esenciales como las comunicaciones móbiles o la banda ancha, además de los sistemas integrados, microsistemas, nanotecnología o tecnología multimedia, por ejemplo. En segundo lugar, su capacidad para integrar y transformar tecnologías complejas muy distintas en productos y servicios fiables (en la industria del automóvil o aeronáutica, en los sistemas sanitarios o en plantas de producción, etc).
El tercer activo europeo es la colaboración y la cooperación. La comisaria cree que la UE tiene potencial para ser un mercado único no sólo de bienes y servicios, sino también para el conocimiento científico y el know-how tecnológico, y urge a continuar y aumentar la colaboración entre la industria, los centros de investigación, los Estados miembros y la Comunidad.
Y Europa, ¿qué puede hacer por la industria de las TIC?
Un informe de la Task-Force para las TIC señala la interoperabilidad como elemento decisivo para el desarrollo de la competitividad de la industria TIC europea. También, pide a las instituciones públicas que presten mayor atención al desarrollo de conocimientos digitales y del espíritu emprendedor, que refuerce el mercado interior, y reduzca el coste de las patentes.
Redacción SiliconLa redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0