Objetivo Microsoft: Ser una empresa con emisiones de carbono negativas, gestión del agua positiva y cero residuos en 2030

De momento, el año pasado consiguió reducir un 17 % las emisiones producidas por quema de combustibles y por electricidad consumida.

Microsoft avanza en su objetivo de convertirse en una empresa con emisiones de carbono negativas, gestión del agua positiva y cero residuos para el año 2030.

Durante 2021 pudo reducir un 17 % emisiones de Alcance 1 y 2, esto es, las emisiones directas producidas por la quema de combustibles y las generadas por el volumen de electricidad consumida.

Esto ha sido posible gracias a la compra de energía renovable, según explica Microsoft en su Informe Anual de Sostenibilidad. El gigante de Redmond acometió la mayor compra de eliminación de carbono del mundo, con un total de 1,4 millones de toneladas métricas.

Donde todavía tiene que mejorar es en la reducción de emisiones de Alcance 3, que en 2021 crecieron un 23 %. Se trata de las emisiones generadas por la cadena de valor de cada empresa, incluyendo actores externos, y “resultan las más difíciles de controlar y reducir”, tal y como destaca Microsoft.

Por ello, durante los próximos ejercicios se centrará en implementar nuevas medidas de reducción, como el establecimiento de objetivos anuales en carbono específicos para cada grupo de negocio.

Implementará cambios en su tasa interna de carbono. Por ejemplo, la tasa por viajes de negocios de Alcance 3 aumentará a 100 dólares por mtCO2e.

También modificará los diseños para utilizar materiales que estás asociados con menores emisiones de carbono.

Y, por último, trabajará sobre las mediciones, con la misión de promover la homogeneización de las normas que permiten llevar a cabo la contabilidad del carbono.