Tradicionalmente se ha relacionado el nombre de Panda con seguridad.
¿A qué se debe entonces ahora el cambio de nombre? ¿Está pensado para afianzar
aún más su posición contra el malware?
Es sobre todo una apuesta hacia el mercado de Gran Cuenta, en el que
Panda quiere hacerse fuerte.
Hasta ahora hemos sido una marca vinculada sobre todo al mercado de consumo y
pequeña empresa y queremos que nuestra percepción sea más corporativa, de ahí el
nuevo diseño, la tipografía y la desaparición del osito. Queremos que nuestra
marca transmita profesionalidad y confianza al mismo tiempo.
Además, el nombre de Panda Security representa más el mercado al que se
dirige nuestra compañía. Somos una empresa que proporciona al mercado soluciones
de seguridad ya sea mediante software, hardware+software (appliances) o
servicios.
Por otro lado, nuestro eslogan ?One step ahead? que acompaña al nuevo logo
sintetiza una ventaja competitiva que distingue a la empresa desde sus orígenes:
la innovación, la voluntad de ir siempre por delante, el compromiso permanente
con el avance y con el cambio y la capacidad de estar siempre en la vanguardia
de la lucha contra las amenazas informáticas.
Sabemos que el nuevo PandaLabs incluye procesos automatizados que
pretenden acabar de una manera sencilla y rápida con el software mal
intencionado, pero ¿podría explicarnos más detalladamente en qué consisten los
cambios y en qué se notarán en la práctica?
El número de malware al que nos enfrentamos crece exponencialmente cada día.
Hasta tal punto que en el año 2006 detectamos y procesamos en nuestro
laboratorio más malware del que habíamos procesado en la suma de los 16 años
anteriores.
Esto significa un reto importante para la industria, ya que los mecanismos y
procedimientos tradicionales de detección y proceso de malware son insuficientes
para atajar esta avalancha. Por eso hemos tenido que dotar a nuestro laboratorio
de Panda Labs de
tecnologías que permitan automatizar los procesos de detección y resolución de
malware.
El beneficio que esto aporta al mercado es nuestra mayor capacidad de
protección al cliente.
Otro de los grandes problemas actuales en lo que a seguridad se
refiere es el phishing ¿Qué nuevas técnicas están utilizando para acabar con
él?
El phishing es una de las principales preocupaciones de los usuarios y el
tipo de malware que representa un peligro más directo para ellos. Actualmente,
la detección de phishing es realizada a nivel de correo electrónico por la
mayoría de antivirus del mercado.
En Panda, consideramos que para poder hacer frente al phishing son necesarias
la integración de varias técnicas. En primer lugar, una de carácter reactivo,
mediante listas negras que bloquean el acceso del usuario a aquellas webs que
contengan malware. Otra de carácter proactivo, consistente en tecnologías
heurísticas cuya labor es examinar las características maliciosas de los
mensajes que puedan ser malware en función de su comportamiento y bloquear el
acceso a los mismos. Además, también se analizan proactivamente las páginas Web,
neutralizando el acceso a aquellas que contengan cualquier tipo de malware e
incluyéndolas en nuestra lista negra.
Asimismo, cooperamos y recibimos información del
Antiphishing Working Group, del que
somos miembros desde hace varios años, lo que nos ayuda a mantener a nuestros
clientes más seguros respecto a este tipo de amenazas.
También ha cambiado el objetivo de los hackers, que ahora tratan de
conseguir dinero con sus acciones. ¿Qué supone esto a la forma de atacar los
ordenadores? ¿Están preparados los antivirus y Panda para este cambio de
rumbo?
La era de los hackers que sólo perseguían notoriedad ha dado paso a la de
los ciberdelincuentes, que buscan el lucro económico. Así pues, nos enfrentamos
a un reto de proporciones históricas, contrastable y real, que exige nuevas
respuestas, nuevas soluciones y un cambio radical en nuestra forma de pensar y
actuar frente a las amenazas.
La estrategia ?Panda Security? es nuestra respuesta al alarmante incremento
actual de las amenazas informáticas. Para ello, además de nuestras tecnologías
preventivas TruPrevent®, hemos creado una nueva tecnología ?Inteligencia
colectiva? basada en la recolección de información relativa al malware de la
?comunidad? de usuarios, el procesamiento automatizado de esa información en
nuevos centros de datos y la puesta a disposición de los usuarios de la gran
base de conocimiento generada mediante dicho procesamiento automatizado.
El resultado de estas tecnologías ?heurísticas de comportamiento?, así como
de la explotación de la ?Inteligencia Colectiva? confieren a nuestros productos
lo que denominamos Mega Detección: una capacidad de detección muy superior a la
de nuestros competidores.
Pasemos a los datos económicos. ¿Cómo fue el ejercicio pasado para
Panda y qué previsión de facturación a nivel nacional tienen para 2007?
Durante este año 2007 hemos tenido un primer semestre bastante bueno que
esperamos mejorar en los meses que quedan para cerrar nuestro año. Contamos con
crecer por encima del mercado, llegando a alcanzar un 20% y superar los 100
millones de euros de facturación.
Además del mercado español, ¿qué otros mercados considera claves en
la estrategia de expansión de la compañía?
Uno de nuestros principales objetivos es el desarrollo geográfico.
Actualmente tenemos presencia directa en 52 países y una de nuestras prioridades
es la consolidación en los principales mercados internacionales. Muy
especialmente, queremos incrementar nuestra cuota en EE.UU., mercado en el que
hemos crecido mucho en los últimos años y que consideramos estratégico.
Pese a que tan sólo lleva dos meses en el cargo, ¿puede hacer ya una
valoración de la compañía?
En estos dos meses he descubierto que Panda, además de disponer de las
mejores tecnologías, también tiene el equipo humano adecuado, con el que
afrontar este gran reto que he asumido. Si inicialmente me atraía este proyecto,
ahora que estoy ya dentro de él, aún más.
¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado?
Mi principal objetivo es situar a Panda entre los tres primeros puestos del
mercado de seguridad tecnológica a nivel mundial, así como posicionarnos como
referente en el mercado de la Gran Cuenta, sin olvidar los sectores de consumo y
pyme. Estoy convencido de que alcanzaremos estos objetivos gracias al
compromiso de servicio a nuestros clientes, nuestro liderazgo tecnológico y el
capital humano del que disponemos.
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