Frente toda esta mercadotecnia que aprovecha todas las posibilidades de la web 2.0 para llegar al poder, el republicano John McCain siempre ha ido un poco a rebufo. Por poner un ejemplo, frente a los más de dos millones de amigos de Obama en Facebook, McCain tiene que contentarse con poco más de 612.000.
Programa electoral Pero si esta presencia o ausencia cibernética ya marca un antes y un después en la historia de la red (Barack Obama supera incluso al político pionero en materia virtual, el candidato demócrata Howard Dean), mucha mayor importancia tiene la presencia y ausencia del apartado tecnológico en sus programas electorales.
El demócrata ha destacado desde un primer momento las nuevas
tecnologías en las ideas que ha presentado a su electorado. “Barack Obama entiende el inmenso poder de transformación e innovación de la tecnología y como puede mejorar la vida de los estadounidense”, inicia el partido la propuesta TIC de su candidato.
Así,
el demócrata cuenta con una intensa oferta normativa que abarca todos los problemas del sector, desde el analfabetismo digital hasta el futuro del sector. Obama quiere preparar tanto a niños y a adultos como a particulares y profesionales para asumir las exigencias de la sociedad cibernética que caracteriza al siglo XXI.
El candidato lanza ideas concretas en respeto al aprovechamiento de la red en materia democrática, a la protección en el acceso de los niños a Internet manteniendo el respeto por la primera enmienda, al uso de la web 2.0 como dinamizador empresarial o la mejora de la competitividad de EEUU en el campo cibernético, entre otras.
Además, Obama se ha posicionado desde un primer momento, incluso desde antes de ser elegido candidato demócrata, contra la política en materia de seguridad cibernética de la Administración Bush, viendo el potencial y las necesidades de esta problemática.
Frente a este despliegue, la
web con las propuestas en la materia de John McCain es bastante pobre. El republicano no sólo optó por un perfil conservador a la hora de elegir a su segundo de a bordo, la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, sino que ha seguido esa misma senda para afrontar la problemática TIC.