Obama salvará a las TIC
El advenimiento del presidente Barack Obama se vivió como la llegada del mesías prometido para el sector de las nuevas tecnologías. Ahora la retórica se podría convertir en algo contante y sonante: el estímulo que el máximo dirigente estadounidense ha prometido para la economía de los EEUU podría también salvar a las TIC.
El plan de estímulo revertirá en unos ingresos de 100.000 millones de dólares (más de 77.000 millones de euros) para las tecnológicas, según una predicción de IDC que recoge la cadena de noticias económicas Bloomberg.
Las claves para este alza son la apuesta decidida de Obama por la digitalización de todo el sistema sanitario y la inclusión de tecnologías específicas en el sector de la energía para hacerlo más eficiente.
“Hay más proteínas que carne en todo esto“, asegura una analista a la emisora americana, lo que demuestra que en las palabras y en los compromisos la Administración Obama ha puesto realmente hechos efectivos.
A pesar de esto, los analistas también advierten, como recoge la emisora, que los estímulos en tecnología son más lentos que otros segmentos. “El cambio va a ser más largo”, apunta uno de ellos.
Mundo TIC vs New Deal
Tradicionalmente, en situaciones similares, los Gobiernos han apostado por invertir en sectores de efecto inmediato, como las obras públicas, que generan empleos y actividad económica ipso facto. Esto es lo que sucedió, por ejemplo, tras la Depresión causada por el crack del 29 con el New Deal y es lo que podría suceder en algunos países europeos, que ya han reactivado obras en grandes infraestructuras.
Aún así, especialistas y poderes políticos han recordado de la ineficacia a largo plazo de confiar sólo en las obras públicas como creadores de riqueza y apuestan definitivamente por inversiones más de larga trayectoria.
Las dos patronales tecnológicas españolas han alertado de la necesidad de confiar en las TIC, algo en lo que están totalmente de acuerdo con el Gobierno, que reconoce que las nuevas tecnologías son la oportunidad para escapar de la crisis.
Unos y otros están, aún así, en desacuerdo en un punto clave. Las tecnológicas reclaman una mayor inversión monetaria, mientras el Gobierno lanza paquetes económicos (como el Plan Avanza2 o las inversiones asociadas a Ciencia e Innovación) que a su modo de ver son suficientes.