Barack Obama será el presidente de los Estados Unidos por cuatro años más. Un alivio para quienes han confiado en él, desazón para aquellos que habían optado por la opción republicana.
En los cuatro años de mandato y más allá de las medidas en política internacional, la carrera hacia la reforma del sistema sanitario o las medidas anti crisis, Obama ha prestado mucha atención a la industria TIC de su país.
Es casi una obligación. Estados Unidos es la región donde se ubican gigantes tech y es en Wall Street donde se cotizan sus acciones. Apple, Microsoft, Amazon, Google, HP, Intel o IBM son sólo una pequeña muestra del amplio abanico de compañías tecnológicas de EE.UU.
En febrero del año pasado Obama reunía a los primeras espadas de TI en una cena en San Francisco. En la foto, que pronto se extendió como la pólvora por la red, se mostraba a Mark Zuckerberg, Steve Jobs, Eric Schmidt o la entonces CEO de Yahoo! Carol Bartz.
El objetivo fue entonces la puesta en común de experiencias de la que salieran soluciones concretas a los altos índices de paro que azotaban al país. También se discutió sobre la inversión en I+D y educación. Obama repitió esta escena con otros sectores empresariales.
Pero durante sus cuatro años en el poder, Obama ha lidiado con muchas cuestiones relacionadas con la industria TIC. Las nuevas tecnologías, como catalizadores sociales, empresariales y políticos le han obligado a ello.
Contra la ley SOPA
La administración Obama mostró públicamente su oposición a las leyes antipiratería SOPA y PIPA. El equipo se mostró preocupado por el peligro que éstas podrían suponer a la libertad de expresión online y la amenaza que podrían representar para un internet abierto.
Proyectos de seguridad online
El presidente ha liderado un plan de Intercambio e Protección de la Ciberinteligencia diseñado para mejorar la seguridad entre empresas y gobierno.
Es un proyecto no exento de polémica, ya que se cree que permitió la construcción y expansión de Flame y otras ciberarmas que tuvieron como objetivo Irán y su consabido programa nuclear.
Competencia online
Las posturas de la Comisión de Comercio estadounidense o la Comisión Federal de Comunicaciones que investiga la libre competencia están muy unidas al mandato de Obama. Sus investigaciones a gigantes como Google, Apple y Amazon han sido la demostración del compromiso de garantizar la competencia leal online.
Declaración de derechos en internet
El gabinete del presidente Barack Obama proponía a principios de año una Declaración de Derechos para los datos online. Entre los puntos más importantes de la propuesta: la exigencia de transparencia a las empresas, la garantía de seguridad de los datos y la posibilidad de acceder a ellos de los usuarios.
En su discurso post-victoria, uno de los acontecimientos más esperados del año, Obama ha vuelto a hacer un guiño a la comunidad tecnológica. Promete continuidad. Estados Unidos quiere seguir siendo pieza fundamental del mosaico tecnológico a nivel mundial y su presidente está dispuesto a apoyar la causa.
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