Especial desde Bonn, Alemania
Cuando British Telecom o BT abandonó en 2001 el mercado de telefonía móvil a causa de una reestructuración de la empresa, Telefónica supo ver la potencialidad de ese mercado en el que los británicos estaban operando, pero tuvo que esperar. En ese año, la compañía pasó a llamarse O2 y en 2005, exactamente el 31 de Octubre, BT y Telefónica Europe llegaron a un acuerdo para que esta última se hiciera con O2 por 17.700 millones de libras (unos 26.094 millones de euros).
Gracias a unas conversaciones que duraron menos de dos semanas, según el propio César Alierta anunció a los medios, se llevó a cabo la mayor adquisición de una empresa española en el extranjero, puesto que hasta el momento lo ocupaba la compra del Abbey National por el Banco Santander. Esta compra elevó a 170 millones el número total de clientes de la operadora y a 116 millones sólo para telefonía móvil. Esta adquisición supuso para Telefónica hacerse con el segundo operador de telefonía móvil del Reino Unido y el tercero de Alemania y entrar en los dos mercados mayores del continente, además de en el de Irlanda.
Cuando esta operación se llevó a cabo muchos expertos se preguntaban por qué la compañía no había exportado su marca “Movistar” y había decidido mantener el nombre O2. De hecho, ni siquiera cuando hace poco más de un año la compañía anunció que todos sus servicios en España, desde telefonía fija a móvil se ofrecerían bajo la marca Movistar y que harían desaparecer el famoso logo de Telefónica, se tocó la marca O2. En 2009 la compañía de Alierta anunció que Telefónica se quedaría sólo como marca institucional, mientras Movistar y O2 serían las únicas marcas comerciales de sus productos y servicios. La primera para España y Latinoamérica. La segunda para los mercados europeos. Según la misma empresa anuncio: “Telefónica se empleará para dirigirse a empleados, inversores, patrocinios institucionales y programas sociales, mientras que Movistar y O2 se utilizarán en la comunicación con los clientes y estarán además asociadas a productos y al patrocinio comercial.”
Pero no solo el nombre de la compañía es distinto en España y los países hispanohablantes de América y el nombre de la empresa en mercados como Alemania, Gran Bretaña, Irlanda o Republica Checa. Los servicios y facilidades a sus clientes de telefonía móvil también varían mucho. Ya ha habido varias ocasiones en que se han podido ver noticias en medios españoles quejándose que los beneficios que O2 reportaba en otros países y que Movistar no ofrecía a sus clientes hispanos. Como ejemplo: el pasado 2009, Movistar anunciaba que comercializaría el smartphone de Palm Pre, recién lanzado en aquellos momentos, a un precio entre 0 y 219 euros, pero solo bajo contratos, abusivo para muchos, en Alemania se anunciaba que el mismo dispositivo se podría adquirir a través de O2 libre y sin contrato de permanencia en la compañía por 481€ o 20€/mes durante 24 meses. Un precio más alto del teléfono, pero mucho más rentable a largo plazo que si el cliente cumple su contrato mensual con la compañía.
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