Entre el 10 de enero y esta misma mañana, los números de teléfono de clientes de O2 que navegasen por Internet desde su móvil eran compartidos con las webs que visitaban, según ha confirmado la operadora británica, propiedad de Telefónica. El problema no fue descubierto hasta hoy y desde O2 aseguran que ya ha sido solucionado.
El fallo habría sido causado por una serie de cambios técnicos llevados a cabo durante tareas de mantenimiento rutinarias, que desembocaron con el “efecto no intencionado” de mostrar a los propietarios de las webs los números de teléfono de la gente que había visitado sus sitios. Eso sí, la filtración habría afectado tan solo a los usuarios que navegaban vía 3G o WAP y no a los que lo hacían con wi-fi.
El fallo fue descubierto por Lewis Peckover, un administrador de sistemas de una compañía de juegos móviles que declaró a la BBC que se quedó “en shock” cuando vio lo que ocurría. “Descubrimos que cada vez que visitas una web, O2 envía tu número de móvil entero en texto fácil de leer y fácil de capturar a cada sitio que visitas”, aseguró. La Oficina de protección de datos británica (ICO), mientras, ya ha dicho que contactará con O2 para “entender mejor qué ha sucedido”.
O2 ha publicado en su blog oficial una serie de preguntas y respuestas para los afectados, indicando que el problema se arregló hoy a las tres de la tarde. También hacen referencia al ICO, indicando que están “en contacto” con ellos y que ofrecen toda su cooperación. No hacen referencias, eso sí, a la furia de los usuarios volcada en Twitter a lo largo de la mañana.
Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…