Nvidia mira hacia los netbooks, hasta ahora terreno de Intel
Un sistema integrado de chips basados en arquitectura x86 para portátiles y dispositivos de Internet móvil podría llevar a Nvidia a competir con Intel.
Nvidia podría estar planteándose el desarrollo de un chip integrado basado en arquitectura x86 para su utilización en dispositivos como netbooks y otros capaces de conectarse a Internet. Así lo ha afirmado Michael Hara, vicepresidente de relaciones con inversores de Nvidia.
Nvidia ya ha desarrollado un chip integrado llamado Tegra que combina un procesador Arm, un núcleo gráfico GeForce y otros componentes en un sólo chip que está diseñado para pequeños dispositivos como smartphones y que llegará al mercado durante el segundo semestre de este año.
“Tegra, afirma Hara, es, por definición, un completo ordenador en un solo chip, que responde a las exigencias del mercado de pequeño tamaño, consumo reducido pero altamente eficiente. Y algún día tendrá sentido tener las mismas exigencias en el mercado de x86”. Michael Hara no ha discutido los planes específicos de su compañía pero sí que ha asegurado que el paso tendrá sentido dentro de dos o tres años. Tampoco ha querido decir si su compañía desarrollaría el chip x86 por sí misma o lo licenciará de otros. Dereck Pérez, portavoz de la compañía, dice que Nvidia está considerando todas las opciones, aunque por el momento no ha tomado ninguna decisión.
“Parte del interés de Nvidia por desarrollar un nuevo chip integrado, también conocido como SOC, es ganar participación en el mercado de mini portátiles o netbooks”, opina Ian Lao, analista de In-Stat. Las compañías más destacadas de este mercado son Intel, que ha conseguido un gran éxito con su procesador Atom, el más utilizado, y Via Technologies.
Nvidia cuenta con GPU para portátiles a través de su plataforma Ion, pero no los acompaña de una CPU. Lo que hace Ion es unir la GPU GeForce con el procesador Atom. Por lo tanto, el no tener un procesador x86 supone una gran desventaja frente a Intel y Via ya que, además, los netbooks prestan más atención a las CPU que a las GPU al estar diseñados para navegar por Internet y trabajar con documentos de texto fundamentalmente.