NVIDIA ‘Fermi’ GF100, arquitectura desvelada
Como sabéis, AMD va por delante en la nueva generación de tarjetas gráficas dedicadas con soporte para las APIs multimedia de Microsoft, DirectX 11, gracias a la comercialización de la serie 5000 de las ATI Radeon.
La respuesta de NVIDIA vendrá con los chips Fermi GF100, cuyas especificaciones avanzan un nuevo monstruo en procesamiento gráfico, aunque al no conocer valores fundamentales como frecuencias del núcleo o de la memoria, es complicado situar a las soluciones de la compañía californiana frente a las Radeon 5000.
Las especificaciones desveladas hablan de un tope de gama con 3.000 millones de transistores (un 50% superior a la actual generación GT200), 512 núcleos CuDA (más del doble de los modelos actuales), 64 unidades de textura (desde 60) o las unidades ROPs de 42 a 48. Además añade 4 unidades raster y una función que será muy potenciada en el nuevo chip, la geometría, para el que se incluyen 16 unidades de procesamiento.
Además incorpora 48 Kbytes de una nueva memoria caché dedicada L1 y aumenta la caché de segundo nivel desde 256 a 768 Kbytes añadiendo tanto modo lectura como escritura. La interfaz de memoria será de 384 bits (frente a los 512 bits de los modelos superiores GT200) aunque la inclusión de memorias GDDR5 aumentará el ancho de banda de memoria efectiva.
Obviamente estarán fabricadas en procesos tecnológicos de 40 nanómetros, contarán con soporte completo para librerías multimedia DirectX 11 y las últimas tecnologías de NVIDIA con el soporte multimonitor con Vision 3D Surround y la posibilidad de multiGPU bajo SLI.
La compañía resalta una gran mejora en la velocidad en el filtrado de texturas, en el procesamiento de física, en la calidad de imagen y en el rendimiento del hardware de sombreado que multiplicará por ocho el de la anterior generación permitiendo escenarios, personajes y objetos de gran complejidad, aumentando el rendimiento general en ejecución de videojuegos.
¿Cuánto? se desconoce ya que faltan valores como velocidad del núcleo o de la memoria aunque NVIDIA asegura que “serán más rápidas que todos los chips gráficos conocidos”. Ya se encuentran en producción masiva y deberían estar disponibles entre marzo y abril. No se conoce los distintos modelos a comercializar ni su precio de venta.