NVIDIA desplaza a Samsung e Intel como líder en semiconductores

La demanda de las GPU discretas para cargas de trabajo de inteligencia artificial le vale el primer puesto por primera vez.
Durante 2024, los ingresos del mercado mundial de semiconductores crecieron a doble dígito. Aumentaron un 21 % para situarse en aproximadamente 655 900 millones de dólares.
El ejercicio anterior había terminado con alrededor de 542 000 millones, de acuerdo con las cifras que publica la consultora Gartner.
NVIDIA, que hace un año era la tercera compañía más grandes del mercado, ingresó casi 76 700 millones en 2024, lo que le vale la primera posición. Por primera vez, se coloca en el número uno, por delante de las tradicionales protagonistas Samsung Electronics, que sigue segunda con algo menos de 65 700 millones, e Intel, que pierde dos puestos para quedarse tercera con poco más de 49 800 millones de dólares.
El resto del top 10 lo configuran, por este orden, SK hynix, Qualcomm, Broadcom, Micron Technology, AMD, Apple y MediaTek.
“El cambio de posición en el ranking por ingresos de los diez principales proveedores de semiconductores”, explica Gaurav Gupta, vicepresidente analista de Gartner, “se debe a la gran demanda de desarrollo de infraestructura de inteligencia artificial y a un incremento del 73,4 % en los ingresos por memoria“.
“NVIDIA ascendió al primer puesto como resultado de un marcado aumento en la demanda de sus unidades de procesamiento gráfico discretas“, detalla, “que fueron la opción principal para las cargas de trabajo de inteligencia artificial en los centros de datos”.