NVIDIA anuncia las GPU GeForce RTX 50
GPU GeForce RTX 5090 y GeForce RTX 5080 para ordenadores de escritorio y portátiles se centran en las posibilidades de la inteligencia artificial generativa y agéntica.
NVIDIA amplía su cartera de producto con el lanzamiento de GeForce RTX Serie 50. Estas GPU para ordenadores de escritorio y portátiles se centran en las capacidades de la inteligencia artificial generativa y agéntica.
Sus creadores prometen “nuevas herramientas y capacidades para vídeos, transmisión en vivo, 3D y más”.
Así, por ejemplo, incluyen el codificador de vídeo NVENC de novena generación y un decodificador NVIDIA de sexta generación, lo que les sirve para duplicar la velocidad de decodificación para vídeo H.264.
El anuncio incluye las GPU GeForce RTX 5090 y GeForce RTX 5080, que estarán disponibles a partir del 30 de enero y que son compatibles con los códecs MV-HEVC para vídeo tridimensional y realidad virtual.
Otras de sus características son el soporte del formato de color 4:2:2, el modo AV1 Ultra High Quality y FP4. Una GeForce RTX 5090 con FP4 permite generar imágenes en unos cinco segundos.
GeForce RTX 5090 ofrece 32 GB de memoria, que es el mayor tamaño para esta familia de GPU hasta el momento. Respecto a GeForce RTX 4090 supone un incremento del 33 %.
Además, los núcleos RT de cuarta generación incluidos en esta serie ayudan a ejecutar aplicaciones 3D un 40 % más rápido.
Los integrantes de GeForce RTX Serie 50 han sido construidos sobre la arquitectura NVIDIA Blackwell y vienen con NVIDIA DLSS 4. También cuentan con nuevos efectos NVIDIA Broadcast, actualizaciones de RTX Video y RTX Remix y microservicios NVIDIA NIM.