Las tecnologías basadas en la nube han llegado para quedarse. Son un pilar fundamental para las estrategias de transformación digital que deben acometer las empresas que quieren seguir siendo competitivas y, además, no dejan de evolucionar y cargarse de novedades.Pensando en las organizaciones y los profesionales del campo de las tecnologías de la información (TI) que tienen que adoptar todos estos cambios, Nutanix se ha embarcado en un viaje por diferentes países del mundo a los que está llevando sus congresos .NEXT On Tour. Este mes .NEXT On Tour ha desembarcado en la península ibérica con sesiones informativas en Barcelona, Madrid y Lisboa sobre cómo innovar en la nube.
Estos eventos contaron con la colaboración de diferentes sponsors para ahondar en las innovaciones de entornos híbridos y mostrar cómo se han ido reinventando algunos clientes con su migración a la nube. Esto es, con la modernización de los centros de procesamiento de datos, la automatización del despliegue de aplicaciones, la protección frente a ciberamenazas o la hiperconvergencia.
Y NetMediaEurope ha tenido la oportunidad de acercarse hasta uno de esos eventos y hablar con sus protagonistas. “La conferencia .NEXT que organizamos en Nutanix se lleva a cabo desde 2015. La primera fue en Miami y nos acompañaron unas 960 personas”, recuerda Julie O’Brien, vicepresidenta sénior de Corporate Marketing de Nutanix. “Desde entonces, hemos estado en Miami, Las Vegas, Washington DC y Nueva Orleans, en los Estados Unidos. Y luego, Viena, Niza y Londres”, entre otros lugares.
Eso sin contar la “gran conferencia” que tendrá lugar en Anaheim en el mes de mayo y la de Copenhague prevista para octubre, que completarán el calendario de una compañía que “fue fundada en 2009 con una visión muy simple y poderosa”, que no es otra que “volver la infraestructura del centro de datos tan fácil de construir, administrar y ejecutar que fuese invisible para TI, permitiéndoles centrarse en prioridades de nivel superior para el negocio”, indica O’Brien.
“Desde entonces, hemos evolucionado en cómo ayudamos a los clientes a volver la nube invisible e incluso a que el mundo de la nube híbrida se sienta invisible”, añade la vicepresidenta sénior de Corporate Marketing de Nutanix. “Todo con un solo clic y una interfaz”, ejecutando cualquier aplicación en cualquier nube.
Según el estudio Enterprise Cloud Index encargado por Nutanix, la mayor parte de los “clientes piensan que el futuro es híbrido y multicloud”. Así lo explica Iván Menéndez, Country Manager de Nutanix Iberia, que destaca que ese pensamiento “coincide absolutamente con nuestra estrategia”. En concreto, “el 87 % de los clientes piensa que su arquitectura futura será el de una cloud híbrida”, mezclando componentes de las nubes pública y privada. Y el 91 % piensa “que esas soluciones de public cloud que querrán usar deberán ser definitivamente multicloud”, permitiendo “portar cargas de forma sencilla de una cloud a otra”.
“La nube ya no puede ser un centro de datos centralizado”, apunta Rajiv Mirani, CTO de Cloud Platforms de Nutanix, sobre este viaje hacia lo híbrido y el multicloud. Lo que buscan las empresas es que “la nube llegue a las aplicaciones y los datos”. Mirani indica que Nutanix se encuentra precisamente en ese viaje, en “cómo monitorizamos y empaquetamos” para que “el software pueda implementarse en cualquier lugar, no solo en la nube pública y en la nube privada, sino también en la nube distribuida” o “el cloud edge con IoT”.
Alejandro Solana, GSI Practices en Nutanix Iberia, destaca que están entregando los mismos “beneficios a nivel de arquitectura que plantea el cloud público a nivel enterprise”. La nube pública surge “en 2006-2007”, un poco antes que Nutanix, con el doble objetivo de “consumir muy rápidamente infraestructura bajo demanda” y de “agilizar al máximo la puesta en marcha de nuevos servicios”, dice. Mientras, de acuerdo con Iván Menéndez, la propuesta de valor de Nutanix tiene que ver con “capitalizar todos los beneficios de public cloud en tu data center” y con “los servicios cloud” y “funcionalidades como servicios puros de public cloud”.
Como uno de los grandes anuncios de su plataforma, Menéndez, que es Country Manager de Nutanix Iberia, aprecia “la creación de ciertos runbooks que simplifican extraordinariamente la provisión de entorno disaster recovery”, que suele ser “un proceso complejo, manual, muy guiado”. También señala “la inclusión de ciertos servicios cloud” que tienen que ver con “monitorización”, “entornos de Internet of Things” o “gestión de datos”.
“Nutanix es la compañía que puede hacer de pívot entre el mundo tradicional de la cloud privada o de los data center actuales y el mundo de la cloud pública”, resuelve Andrés Herráez, responsable comercial de Grandes Cuentas para Nutanix, que coincide con sus compañeros en que la compañía está llevando “todas las ventajas del mundo de la cloud pública al mundo del data center”, además de superar “desventajas” como “qué pasa con la regulación, qué pasa con el cumplimiento normativo” o “qué pasa con los datos”.
Entre las empresas que se han aliado con Nutanix está Veritas, que ha participado en los eventos .NEXT On Tour y cuyo Country Manager para España y Portugal, Valentín Pinuaga, cuenta que la colaboración se produce “en dos vertientes. La primera y la más importante” tiene que ver con “la protección de la información”, integrándose para asegurar “los datos que residen en los sistemas de Nutanix de una forma eficiente y rápida. Y la segunda parte”, añade Pinuaga, es “la migración” o “el movimiento entre nube privada-nube pública y viceversa”, también por medio de la integración de tecnologías.
HYCU, por su parte, también ha hablado de protección y de disponibilidad de aplicaciones. Xavier Stern, Territory Director Southern Europe de esta empresa, comenta que “HYCU es la única solución de backup y recuperación creada para Nutanix”, con quien plantea “una relación sólida”, lo que convierte su propuesta en una solución “diferente” que “tiene la posibilidad de realizar copias de seguridad de todas las funciones en Nutanix”,
Y, entre las organizaciones que han desplegado soluciones de Nutanix, figura el despacho Cuatrecasas, que las eligió animado por “analistas de IDC y de Gartner” y, tras “un try and buy”, acometió “una implementación muy rápida”. Así la define el System Manager de la firma de abogados, Xavier Gonzalez, que destaca tanto la parte puramente tecnológica como el “soporte”.
Asimismo, ha optado por Nutanix el Grupo Godó, que comenzó con una “prueba de concepto” para “un proyecto de renovación” y el requisito de “un sistema de réplica síncrona entre data centers”, además de lo que tenía que ver con las comunicaciones. Omar Capó, CIO de este grupo multimedia, declara que, “desde que estamos con Nutanix, podemos dedicar mucho más tiempo a otro tipo de operaciones” porque “nos ha simplificado bastante todo lo que es la administración de data center”. Para Capó, sobre todo, “el valor está en el roadmap de futuro”.
A la hora de preparar su nueva fábrica y aprovisionar otro CPD, Grupo Agora se decantó por Nutanix por su “escalabilidad”. Y lo hizo, al igual que otros, después de “una pequeña primera prueba de concepto”, “pruebas de integración y de sincronización”. Guillermo Po, IT Architect de la cervecera, valora que esta decisión “nos ha ayudado a poder enfocarnos en lo que es la línea de negocio” sin “desviar tiempo en cosas que no son principales”.
“Las grandes empresas no están realmente centrándose en la tecnología porque la tecnología para ellos es solo un medio para lograr algo”, indica Christian Chichkine, Cloud Transformation Advisor de Nutanix. Además de “proporcionar la mejor solución en el mercado” y “una promesa de valor añadido”, Nutanix se arroja “el papel de asesor confiable” que guía “sobre cómo definir el catálogo de servicios, cómo rehacer el proceso” y “cómo reorganizar algunos de los equipos, para asegurar que el valor que obtendrán de la solución esté alineado con el potencial”.
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