Nunca has visto así el asesinato de Kennedy
Es posible que pocos asesinatos hayan obtenido tal cantidad de material fotográfico y filmado como los instantes que rodearon la muerte de John Fitzgerald Kennedy una mañana como la que marca hoy el calendario pero hace justo medio siglo.
El presidente de los Estados Unidos de América visitaba la ciudad de Dallas pero sería su última oportunidad de saludar al pueblo americano pues varias balas le aguardaban en la plaza Dealey, bajo el Almacén de Libros donde se ubicaría Lee Harvey Oswald, declarado oficialmente el tirador solitario que acabó con Kennedy al que sobreviviría pocas horas puesto que fue él mismo tiroteado por otro oscuro personaje, Jack Ruby, mientras era escoltado por la policía.
Diversas filmaciones recogían los instantes previos y posteriores de los disparos que acabaron con la vida de Kennedy pero hubo que esperar unos cuantos años hasta que se hizo pública la grabación efectuada por Abraham Zapruder que se mostró por primera vez en un programa de televisión en 1970 y no fue hasta 1975 que se difundió mediante una cadena de alcance nacional.
Son únicamente 486 fotogramas correspondientes a 26,6 segundos (por tanto 18 fotogramas por segundo) pero captaron un momento de fundamental importancia histórica. Ahora y merced a diversas técnicas digitales la película puede verse con una nitidez inédita y especialmente con una imagen totalmente estabilizada. No podemos dejar de avisar de la crudeza del célebre fotograma 313 en el que se distingue claramente el impacto de la bala en la cabeza del presidente Kennedy.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Sqk3sdfXFkc[/youtube]
Para conseguir ese resultado en primer lugar se han interpolado cuatro fotogramas entre cada uno de los de la filmación original para que que el vídeo dé como resultado 30 fotogramas por segundo a cámara lenta, añadiendo información procedente de otros fotogramas para poder generar la grabación que podéis ver en la que el resultado casi parece corresponder a una cámara montada sobre un trípode.
vINQulo