“Nunca un medio ha canibalizado a los demás sino que les obliga a modificarse”
¿Cómo están los medios tradicionales adaptándose a la revolución online?, ésa es la pregunta que han tratado de contestar los ponentes del tercer debate de la jornada. Alejandro de Vicente Santos, director general de publicidad de Unidad Editorial, ha señalado que “Internet esta lleno de oportunidades” y eso es algo que “El Mundo tuvo claro desde el primer momento, habia que sumarse“.
En este sentido, de Vicente se ha referido al lanzamiento de Orbyt (plataforma digital de El Mundo), explicando que hoy tienen dos negocios diferenciados: “por un lado elmundo.es y por otro El Mundo en papel más Orbyt. En Orbyt damos el mismo periódico pero con todo lo bueno de la tecnología“.
Según el director general de publicidad de la editorial de El Mundo y otros medios; “Orbyt es el mismo periódico pero con muchas más posibilidades, se puede actualizar, seguir las noticias etc. Son dos mundos, con dos oportunidades de negocio diferentes”.
El nacimiento de esta nueva plataforma de El Mundo “sólo debería preocupar a los impresores”, segun ha señalado de Vicente, “pero nunca un medio acaba de sustituir a otro”. En este aspecto ha coincidido Mónica Deza de WM Consulting, “nunca un medio ha canibalizado a los demás sino que les obliga a modificarse“.
Según Deza, “los anunciantes son conscientes de que ya no funcionan los métodos que se estaban utilizando hasta el momento y están preocupados porque lo que no cambia es la necesidad de vender“.
Por su parte, Félix Vicente, presidente de McCann Erikson, ha querido destacar que con este panorama “hablar de comunicacion offline ha dejado de tener sentido, Internet ha supuesto una revolución que ha pillado a los departamentos de marketing y comunicación con el pie cambiado”.