Categories: EmpresasInnovación

El número de proveedores de IA en España crece un 16%

El uso de la inteligencia artificial (IA) no para de crecer y cada vez son más las empresas que incorporan esta tecnología en diferentes aplicaciones. Como respuesta a ello, en nuestro país se está consolidando un ecosistema de proveedores de soluciones de IA.

En concreto, hay 185 empresas españolas que suministran soluciones de IA, un 16% más que hace un año, según los datos del segundo ‘Mapa de empresas que impulsan la Inteligencia Artificial en España’ elaborado por Iberinform, en colaboración con AI-Network y BigData Magazine.

Además, el estudio descubre que la mayoría de estos proveedores de soluciones de IA se centran principalmente en el desarrollo las tecnologías como machine learning y redes neuronales (42% de las empresas), que emulan el modo en que el cerebro humano procesa la información; o el lenguaje natural (33%), que investiga la manera de comunicar máquinas y personas mediante el uso de la lengua de forma natural.

Otros campos de la IA desarrollados por estas compañías son los sistemas expertos (26%), asistentes virtuales y bots (25%), investigación operativa (25%), visión artificial (25%), RPA (18%) y robótica o drones inteligentes (9%).

Asimismo, el estudio desvela que las tecnologías de IA que más han aumentado su penetración en este año entre los proveedores han sido los sistemas expertos (11 puntos porcentuales más que en 2021), el lenguaje natural (9 puntos) y machine learning y redes neuronales (8 puntos).

En cuanto a sus aplicaciones, las empresas impulsoras de la IA en España están especializadas en generar soluciones para logística y operaciones (40%), marketing estratégico (26%), ventas (25%), fabricación (23%), recursos humanos (22%) y administración y finanzas (16%).

La investigación también pone de manifiesto la concentración geográfica de este ecosistema de desarrolladores de IA, ya que el 63% de los proveedores se emplazan en la Comunidad de Madrid. El resto, se reparten entre Cataluña (16%), Comunidad Valenciana (5%), Andalucía (4%) y País Vasco (3%).

Si atendemos a la madurez de estas empresas, el reparto es bastante equilibrado. Casi una cuarta parte de los proveedores (24%) son compañías jóvenes, con 5 años o menos de trayectoria. Pero otro cuarto de las empresas (26%) tienen de 16 a 25 años de antigüedad y un 18% cuenta más de 25 años de vida. El resto, son compañías de 6 a 10 años (19%) o de 11 a 15 años (13%).

Por tanto, las proveedores de IA se agrupan en los extremos: un 43% son empresas jóvenes, con menos de 10 años; mientras que hay otro 44% de compañías maduras, creadas hace 16 años o más.

La fotografía del ecosistema de la IA en nuestro país se completa con 52 instituciones educativas que ofrecen formación en IA para mejorar las capacidades de los profesionales que demandan las empresas.

En este caso, se encuentran más repartidas geográficamente, aunque más de la mitad (52%) se ubican en Madrid. La otra mitad se distribuye en Cataluña (12%), Comunidad Valenciana (10%), Andalucía (8%) y País Vasco (6%) y otras comunidades (12%).

El 67% de estas instituciones tienen más de 25 años de antigüedad, aunque un 12% han sido creadas en la última década.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

11 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago