Cuando hablamos de transformación digital, lo habitual es que pensemos en la incorporación de nuevas tecnologías en la organización, cambios en los procesos y en la toma de decisiones, modificación de la cultura empresarial… Pero todo eso no sirve de nada sin el capital humano.
La digitalización y incorporación de tecnología en las compañías viene acompañada de la entrada de nuevo talento y la llegada a la empresa de personas con capacidades distintas a las que ya había. El último Barómetro del Talento y Cultura Digital de ISDI indica que el 28,72% de los puestos se cubren únicamente con talento interno, mientras que en el 60,64% de los casos se combina el talento interno con consultores digitales y/o nuevas contrataciones. Es decir, se recurre a una combinación de talento interno y externo, aunque las capacidades que ya están en el seno de la compañía tienen un papel destacado. Por eso, es muy importante para las organizaciones detectar a las personas más aptas para el cambio digital, que podrían cubrir los puestos digitales si reciben la formación adecuada.
Y para eso es fundamental saber cuáles son los puestos que deben cubrir. Como respuesta a esta necesidad, Meta4 e ISDI han desarrollado su ‘Guía para la digitalización del talento’, que desvela que una de las principales dificultades para las empresas radica en que no suelen contar con estos perfiles digitales incorporados en su catálogo de puestos laborales. Así pues, ISDI ha identificado 14 nuevos perfiles digitales que pueden servir como guía para las compañías. Son los siguientes:
Social Media Strategist. Se encarga de definir, establecer y administrar la estrategia de Social Media, con una visión única de la marca. Es responsable de la conversación generada con el usuario a través de canales sociales.
Search Engine Marketing Especialist (SEM). Se ocupa de hacer crecer la marca y la venta a través de los buscadores de internet. Esto incluye campañas que implican servicios de Google como YouTube Ads y GDN (Google Display Network).
E-commerce Manager. Desarrolla la estrategia de venta online de la organización. Su labor incluye elaboración de estudios de mercado, presupuestos, control de la estructura tecnológica y testeo de soluciones.
Performance Manager/Paid Media Manager. Su objetivo es generar el mayor tráfico a los sitios de la compañía con el menor coste posible También planifica las campañas de publicidad en canales digitales.
Chief Digital Officer. Conduce la organización para que crezca de manera sostenible, enfocándose en el negocio y el cliente. Recibe el reporte de los equipos de marketing, comunicación y CRM.
Growth Hacker. Detecta nuevos caminos para hacer crecer el negocio. Trabaja tanto en startups que necesitan crecer rápido como en organizaciones maduras que están intraemprendiendo.
Chief Data Officer (CDO)/Chief Information Officer (CIO). Define y optimiza la estrategia a largo plazo respecto al gobierno de la información. Se centra en data governance, data architecture & technology y data analytics.
Chief Marketing Officer. Diseña y pone en marcha la estrategia de marketing digital a través de distintos canales. Es un perfil estratégico que ayuda a comprender los beneficios de la digitalización.
Chief Experience Officer. Es el encargado de la experiencia del usuario. Su labor es garantizar la coherencia en los distintos canales y momentos de contacto para los distintos productos y servicios.
Service Design Strategist. Se hacer cargo de la estrategia de cliente a través de tecnología, contenido y diseño. Tienen responsabilidad técnica, de negocio y de producto.
Data Analyst. Especializado en el análisis de datos cuantitativos y cualitativos del entorno digital. Proporciona información de valor para la toma de decisiones basadas en hechos objetivos.
Affiliate Marketing Manager. Diseña y dirige la estrategia de redes de afiliación. Su misión es elevar las ratios de conversación identificados (clic, registro, compra, etc.) con el menor coste posible.
Search Organic Marketing Specialist (SEO). Lleva la estrategia de posicionamiento orgánico (SEO) de la compañía, optimizando los resultados en motores de búsqueda de internet.
Community Manager. Define y gestiona el plan de comunicación en redes sociales. Su objetivo es generar conversaciones en torno a la marca, construir comunidad y convertir a los followers en promotores.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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