Nuevos instrumentos de financiación para pymes

En los últimos meses, el Gobierno ha aprobado varios instrumentos para impulsar la financiación de las pymes al margen de la banca. Repasamos el funcionamiento y alcance de los más destacados.

Impulso a la internacionalización y el turismo

Partiendo de la base de que las exportaciones crecen a un 6% interanual, la Ley de Emprendedores establece un instrumento denominado cédulas y bonos de internacionalización para fomentar la financiación de las empresas exportadoras y/o con delegaciones en el exterior.

Estas cédulas y bonos de internacionalización estarán garantizados por los créditos y préstamos vinculados a la financiación de contratos de exportación de bienes y servicios o a la internacionalización de empresas radicadas en España. Su función es ayudar directamente a las entidades de crédito que financian la actividad internacional en forma de préstamos y créditos.

Los encargados de emitir las cédulas y bonos de internacionalización serán los bancos, cajas de ahorro, cooperativas y establecimientos financieros de crédito, así como el Instituto de Crédito Oficial.

Asimismo, el Gobierno también ha anunciado un fondo para modernizar las infraestructuras turísticas, al que se pueden acoger las pymes de este sector. No olvidemos que el turismo supone el 15% del PIB español.

En realidad, el Fondo del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) ya existía, aunque estaba reservado exclusivamente a entidades públicas. La novedad es que a partir de ahora esta vía de financiación se abre también a las empresas privadas.

Las empresas que pueden beneficiarse de la financiación del FOMIT abarcan desde hoteles a agencias de viajes, siempre que estén emplazadas en los denominados “destinos maduros”. Se considera destinos maduros a las zonas con una sobrecarga ambiental y urbanística, equipamientos obsoletos y una oferta y demanda estabilizada o decreciente.

Los recursos se destinarán a la construcción o renovación de infraestructuras, equipamientos y servicios públicos, así como a recuperar la calidad ambiental y paisajística de los destinos.

La partida destinada para el FOMIT en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 es de 182 millones de euros, un 8% más que el año anterior, pero relativamente pequeña. Eso sí, al ser un fondo destinado exclusivamente para el turismo, sólo podrán acudir a él los negocios turísticos.

rio_janeiro-2