Nuevos instrumentos de financiación para pymes

En los últimos meses, el Gobierno ha aprobado varios instrumentos para impulsar la financiación de las pymes al margen de la banca. Repasamos el funcionamiento y alcance de los más destacados.

Capital riesgo público

Dentro del impulso al capital riesgo, el Ministerio de Economía y Competitividad ha creado un fondo de capital riesgo público a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El Fond-ICO Global es el primer fondo público de capital riesgo creado en España y está gestionado por Axis, sociedad gestora de capital riesgo del grupo ICO.

El fondo surge de la demanda de una mayor implicación del sector público en cuanto a las vías de financiación alternativas a la financiación bancaria para las empresas, especialmente en los primeros estadios de su desarrollo, diversificando de esta forma las fuentes de financiación de las nuevas compañías.

El objetivo del Fond-ICO Global, recogido en el Plan de Estímulo Económico y Apoyo al Emprendedor, es promover la creación de fondos de capital riesgo de gestión privada que inviertan en empresas españolas que se encuentran en todas las fases de emprendimiento: de capital semilla a expansión.

Este fondo de fondos, dotado inicialmente con 1.200 millones de euros, será el catalizador de la creación de más de 40 nuevos fondos privados de capital riesgo, movilizando un total aproximado de 3.000 millones de euros en los próximos cuatro años, según Axis.

A principios de mes se cerró la primera fase de licitación de préstamos del Fond-ICO Global, a la que concurrieron 23 entidades. El ICO seleccionará tres sociedades de capital expansión y otras tres de venture capital. Para la segunda fase, que se abrirá el 21 de febrero de 2014, se lanzarán otros seis fondos: tres de venture capital y tres de capital expansión. Los fondos que formen parte del programa tendrán una serie de facilidades e incentivos que hagan más atractiva la inversión.

A la hora de invertir los recursos obtenidos, Axis valora la viabilidad económica y la estructura financiera de las compañías, así como su proyecto y la calidad del plan de negocio presentado. El interés del sector y ventaja competitiva de la empresa también son importantes.

Para pymes que se encuentren en los primeros estadios de su desarrollo, es necesario disponer de un proyecto innovador y gran potencial de crecimiento. La inversión del ICO se realizará siempre en régimen de coinversión liderada por un especialista que, además de aportar un volumen de recursos significativo, valide la tecnología del proyecto. En capital expansión, la empresa objetivo deberá tener unas ventas mínimas de 20 millones de euros, con 4 millones de ebitda, además de una ventaja competitiva en su segmento.

edificio_oficinas-3