Tanto la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense como el Cuartel Gubernamental de de Comunicaciones británico, respectivamente NSA y GCHQ, espiaban a las empresas de antivirus y empleaban ingeniería inversa para tratar de esquivar la protección que ofrecen a sus usuarios. Mediante diversas técnicas intentaban (y en ocasiones conseguían) acceder a los servidores de empresas como Kaspersky Labs, quien no hace mucho confesó haber sido objeto de uno de estos ataques como te contamos aquí en The Inquirer, aunque en ese caso la empresa dirigía sus sospechas hacia el estado de Israel.
El propósito era que esta agencias de inteligencia pudieran estar en todo momento un paso por delante de los avances en protección antivirus. El principal objetivo era precisamente Kaspersky Labs, empresa rusa de antivirus, y una vez superadas las barreras de acceso a los entresijos de los antivirus se puede disponer de todos los privilegios dentro de cualquier ordenador.
Entre la información a la que NSA y HSQA pudieron acceder en el caso específico de Kaspersky se encuentra los datos del usuarios que se envían a la empresa de antivirus, los emails privados que se intercambian entre Kaspersky y el usuario y la lista del nuevo malware que Kaspersky marca como detectado.
Por terminar de asegurar su comportamiento, mientras estas agencias de inteligencia procedían a franquear las barreras de los antivirus intentaban que sus acciones de ingeniería inversa de programación no pudieran ser consideras legalmente como infracción de derechos de autor ni quebrantamiento de los términos de uso.
vINQulo
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…