Repetimos constantemente que la tecnología lo está cambiando todo y lo que queremos decir en realidad es que las personas estamos impulsando este cambio con el uso y el desarrollo de tecnología. El mayor cambio en muchos sectores viene de la mano de las nuevas generaciones, un en concreto cuyo nombre resuena por todas partes, los millennials. Una generación en la que se han juntado los factores adecuados para convertirse en la impulsora del cambio de sociedad.
El consumo de las personas nacidas aproximadamente entre 1982 y 2004 es radicalmente distinto a cómo lo hacían las personas antes de esta revolución. Comida, ropa, tecnología, casi todo, incluso casas. La primera clave de su forma de consumir es que lo que quieren lo quieren ya, quieren un servicio rápido.
En los próximos años, la mayoría de los jóvenes de hasta 35 años no acudirá a una oficina bancaria, sino que preferirá hacer las gestiones de sus cuentas personales desde el móvil. Esta es la segunda clave, la movilidad, la facilidad de usar aplicaciones intuitivas para casi cualquier cosa en la vida y no tener que perder el tiempo acudiendo a una oficina a realizar trámites y firmar una cantidad desorbitada de documentos difíciles de comprender.
Y las siguientes generaciones irán implementando estas exigencias a la hora de comprar, por eso parece inevitable decir, “renovarse o morir”
“El proceso de contratación de una hipoteca se ha ido complicando a lo largo de los años, lo que obliga a los jóvenes a entender contratos llenos de letra pequeña: notarios, registradores, entidades, TAEs, TINs, cláusulas…”, explica Carlos Avendaño, cofundador de Finteca. “Si a esto le sumamos el hecho de que los millennials se guían por recomendaciones online, consultan las apps, etc. surge la necesidad de satisfacer esa nueva demanda, esa nueva forma de contratar hipotecas”.
Por ello Finteca, una startup española que se creó el año pasado, ha desarrollado un asistente hipotecario 100% móvil y hace más sencillo el proceso de contratación de una hipoteca. Esta solución contiene un simulador, un comparador de precios y, entre otras cosas, un asistente virtual que guía al usuario por todo el proceso.
Es un ejemplo del camino que podría seguir el mercado inmobiliario español hacia la transformación digital y renovación del sector si quiere captar a los 580.000 de compradores potenciales que actualmente, calcula la Asociación Hipotecaria Española, hay en este país.
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