Un nuevo fallecimiento en el seno de la plantilla de France Telecom eleva el número de afectados por la oleada de suicidios a 24 personas. Un empleado de 51 años ha puesto fin a su vida en Annency, en los Alpes franceses.
El trabajador dejó una carta de despedida, según recogen hoy los medios de comunicación galos, justificando su decisión desesperada en las terribles condiciones en las que trabajaba.
Este último caso ha servido para aumentar el compromiso de la compañía para frenar la que su CEO, Didier Lombard, ya ha tildado de “espiral infernal de suicidios”. Lombard se ha desplazado a la zona y ha anunciado, según Les Echos, que antes de fin de año se lanzará un nuevo gran proyecto, con el que esperan ilusionar y aglutinar a la plantilla.
Las difíciles condiciones de sus trabajadores y el estado de ánimo de la empresa será auditado por Technologia, la consultora que estudió en el pasado el día a día de Renault.
Lombard, que ayer se reunía con el ministro de Trabajo galo, Xavier Lombard, para analizar la situación de la empresa, también ha señalado cambios en la estrategia de RRHH de la teleco. El suicida había pasado de ser responsable de relaciones con las empresas a trabajar en un servicio de recepción de llamadas, según apuntan los medios franceses, que además atravesaba problemas de subsistencia.
“Es vergonzoso. Trabajaba en un departamente que era conocido desde hace tiempo por ser inviable, había una auténtica indiferencia, ninguna humanidad”, denuncia un líder sindical a Le Figaro.
Esta movilidad de secciones y cargos es una de las causas de estrés mayores entre los trabajadores de la casa. “A nivel nacional, paramos el principio de movilidad de cuadros sistemática”, anunciaba tras la visita a Annecy Lombard, tal como recoge Euronews.
Los compañeros del operario suicida han visto, además, como su sección ve relajados los objetivos a cumplir.
Ejemplo a no seguir
La situación de los trabajadores de France Telecom no sólo está afectado a los empleados de la teleco. En otros sectores se mira lo que sucede en la compañía y se presta atención a un ejemplo que no se debe seguir.
“No tengo una lección para dar a France Telecom, pero creo que para un jefe de empresa como yo inspira una lección”, explicaba el máximo responsable de SNCF, la compañía de ferrocarriles gala, Guillaume Pepy. “Cuanto más se transforma (una compañía), es más necesario poner a la gente y a lo humano en el centro de la transformación”.
El origen de la complicada situación de France Telecom está en su privatización y el cambio brusco y total de la naturaleza de la compañía.
El análisis de las razones, en la entrevista con el experto Dominique Deceze.
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