Nuevo paso adelante para la sexta generación de cintas LTO

Lejos de desaparecer del mercado, la tecnología de almacenamiento en cinta sigue evolucionando y ya están disponibles las especificaciones y licencias para LTO Ultrium 6, la última generación impulsada por el programa Linear Tape-Open, compuesto por HP, IBM y Quantum para asegurar la compatibilidad de los productos y una mayor aceptación del mercado.

En poco más de un año se han desarrollado las nuevas especificaciones de LTO Ultrium 6

De entre las características más significativas, la mayor capacidad de los soportes de almacenamiento en cinta, que serán capaces de guardar 8 TBytes de datos, lo que supone el triple que en la generación anterior.

Además, la nueva tecnología permitirá transferir datos a 525 MBytes por segundo y comprimirlos con una relación de 2,5:1. No obstante, las cifras nativas son ligeramente inferiores: 3,2 TBytes de capacidad y 210 MBytes/s de transferencia.

En el apartado de cifrado de datos se mantienen las mismas especificaciones del anterior formato, así como soporte para WORM (Write Once Read Many).

La llegada de estas nuevas tecnologías de almacenamiento en unidades de cinta da repuesta a las necesidades de los clientes ya que los sistemas de archivado de la información son cada vez más críticos para sus negocios. LTO Ultrium 6 será totalmente compatible con las cintas de la anterior generación 5, tanto a nivel de lectura como de escritura.

Para hacernos una idea de la relevancia de estos sistemas de almacenamiento, hay que tener en cuenta que se necesitaron tres años en pasar de la generación LTO-4 a la LTO-5, anunciada en enero de 2010. Por tanto, con la nueva generación 6 tan sólo ha transcurrido un año y medio.

Se espera que durante los próximos meses comiencen a aparecer las nuevas unidades y soportes magnéticos en el mercado.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial de NetMedia International para España, Reino Unido, Alemania, Portugal y Latinoamérica.

Recent Posts

Las adjudicaciones de tecnología en defensa cayeron un 30% en 2024

A pesar del actual escenario bélico, el importe de las adjudicaciones de tecnología destinada al…

2 días ago

Innovación a escala, también para el ciudadano

La apuesta de AWS en España también pasa por facilitar a las administraciones públicas las…

3 días ago

Inteligencia artificial y automatización, competencias destacadas en las ofertas de empleo

Los sectores mejor pagados, según un estudio de Randstad, son los de ciencia de datos,…

3 días ago

Digital Realty construye un centro de datos en la isla de Creta para reducir la brecha de conectividad

Schneider Electric ha aportado una solución a medida para esta instalación, que facilitará la interconexión…

3 días ago

El gasto en seguridad crece a doble dígito en Europa

IDC prevé un incremento del 11,8 % para 2025, impulsado por cuestiones regulatorias, una intensificación…

3 días ago

Dell introduce estaciones de acoplamiento para la era de los PC con IA

Los nuevos modelos son: Dell Pro Dock WD25, Dell Pro Smart Dock SD25, Dell Pro…

3 días ago