Categories: EmpresasRegulación

El nuevo director de la NSA busca la paz con las tecnológicas

En los últimos tiempos, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) se ha ganado el título de agencia estadounidense más controvertida, desplazando a la tradicional CIA. Los escándalos de espionaje desatados tras las revelaciones de Edward Snowden dejaron a la NSA en una posición muy incómoda ante la opinión pública, y, lo que es más importante, ante las grandes empresas de Internet, molestas por las presiones sufridas para suministrar datos de sus usuarios.

Por eso, las primeras actuaciones del nuevo director de la agencia, Michael Rogers, han ido encaminadas a firmar la paz con las principales empresas tecnológicas estadounidenses. En los siete meses transcurridos desde que tomó las riendas de la NSA, Rogers se ha dirigido a ellas dos veces con un mensaje similar.

La segunda fue ayer, en la Universidad de Stanford, donde Mike Rogers se reunió con 100 profesores, estudiantes y periodistas. El boss de la NSA prometió a los asistentes que visitaría Silicon Valley dos veces al año para despejar sus dudas, y aprovechó para animar a los futuros expertos tecnológicos a trabajar en la NSA.

Para ello, ofreció una recompensa que ningún paquete de beneficios de Google o Apple podría igualar. “Vamos a darles la oportunidad de hacer algunas cosas interesantes que no pueden hacer en cualquier otro lugar. Vamos a darles la responsabilidad temprana, que es parte de nuestra cultura”.

Según CNET, Rogers también tendió puentes con las empresas de tecnología, reconociendo que podrían tener buenas razones para responder negativamente a las solicitudes de colaboración de la NSA. “No nos hace ningún bien demonizar a ambas partes. Las personas razonables pueden llegar a diferentes conclusiones acerca de lo que es apropiado y no apropiado”, dijo Rogers.

Asimismo, señaló que existe una diferencia entre la forma en que Estados Unidos lleva a cabo sus operaciones de vigilancia y la de otros países, una diferencia que podría tener “importantes implicaciones económicas”. Según el director de la NSA, otros países “utilizan el poder del Estado-nación” para infiltrarse en las empresas privadas, hacerse con secretos corporativos y usar esos secretos para mejorar las empresas de sus países. “Yo no voy a las empresas extranjeras a robar datos y pasárselos a [las empresas estadounidenses,]”, sentenció Rogers.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago