Se acentúa el descenso de los servicios de telecomunicaciones en el 1Q

En el primer trimestre del año se ha pronunciado la caída del sector de las telecomunicaciones respecto al conjunto del ejercicio 2012.

Así lo pone de manifiesto la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) en su informe correspondiente al primer trimestre de 2013.

Las telecos españolas han experimentado una bajada de la facturación del 9,4%. Por servicios finales se alcanzaron unos ingresos de 6.626,3 millones de euros (-9,8%) y por servicios mayoristas, un total de 1.344,9 millones de euros (-7,1%).

Los descensos en ingresos se registraron en todos los servicios finales más representativos excepto, como viene siendo habitual, en servicios de datos en movilidad, que aumentaron el 19,8% hasta los 775,5 millones de euros.

Estos representaron ya el 11,7% del total facturado por servicios finales en el sector.

No obstante, los ingresos procedentes de los servicios finales de telefonía móvil registraron un caída interanual del 19,2%.

Por operadores, los ingresos de Telefónica, tanto en el segmento fijo como móvil, y de Vodafone bajaron más del 10%, mientras que Orange se mantuvo prácticamente estable. Por su parte, Ono, Yoigo y Jazztel aumentaron sus ingresos, con tasas superiores al 10% en el caso de los dos últimos.

En el primer trimestre de 2013, el volumen de líneas que se conectaron a Internet móvil ascendió a 25,9 millones, cifra que incluye tanto líneas de voz y datos -principalmente teléfonos móviles- como líneas exclusivas de datos -módems USB o tablets. Este servicio ha experimentado una expansión del 43,5% interanual.

Los ingresos de telefonía fija decrecieron un 14,1% interanualmente hasta situarse en 1.088,6 millones de euros. Se alcanzaron los 11,5 millones de líneas de banda ancha y una penetración de 24,7 líneas por cada 100 habitantes.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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