Las organizaciones han estado utilizando soluciones ECM (Gestión de Contenidos Empresariales) con el fin de administrar sus archivos -contratos, facturas, partes médicos o extractos financieros- durante años.
Las políticas, procesos y tecnologías empleadas para ayudarse en esta tarea son bien conocidas y se han implementado en gran medida. Pero no sucede lo mismo con el contenido no estructurado.
Compuesto por documentos, mensajes de correo electrónico, vídeos, mensajes instantáneos, páginas web, etc., este contenido tiende a escapar de las fronteras establecidas por la propia plataforma ECM, por lo que los proveedores están volcados en ampliar su alcance.
Además, los principales actores del sector ECM se centran en proporcionar una capa de gestión que aplique las reglas al contenido se encuentre donde se encuentre, incluso fuera de los repositorios de la empresa.
La revolución SharePoint
De forma paralela, las aplicaciones de colaboración han entrado en escena. Por un lado, se han convertido en un potente generador de documentos. Por otro, su integración con las herramientas ofimáticas les ha dotado de funciones de control, entrando así a competir con las soluciones ECM convencionales.
La herramienta de colaboración empresarial SharePoint de Microsoft es uno de los principales responsables que explican el gran incremento de contenido no estructurado de las empresas.
Su creciente papel en el mercado de Gestión de Contenidos Empresariales ha llevado a la consultora Gartner a situar a SharePoint como líder en su conocido cuadrante mágico para ECM, junto a actores tradicionales como EMC-Documentum, IBM y Open Text.
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