HP, líder de un mercado tan competitivo como es el del almacenamiento, ha organizado el StorageWorks Day 09, un evento enfocado en exclusiva a este negocio y que ha contado con la asistencia de unos 1.000 profesionales del sector TI.

El objetivo de la reunión era mostrarles las novedades y tendencias de un mercado en plena explosión. El nivel de crecimiento en el volumen de los datos es exponencial.

Hewlett Packard asegura que casi uno de cada dos sistemas de almacenamiento en disco que se venden en el mundo es de la compañía. No en vano, cuenta con un 43% de cuota de mercado también a nivel mundial, seguido de lejos por otros fabricantes como Dell (18,8%), IBM (14%) o Sun Microsystems (5%).

Estas cifras no serían posibles de no ser por el completo portfolio de HP en este segmento, tanto a nivel de almacenamiento y protección como de archivado y gestión de los datos.

Tal y como indica la compañía, el mercado del almacenamiento se ha diseccionado en cuatro grandes áreas de desarrollo: colaborativa, web, ayuda en la toma de decisiones y por último pero no menos importante, infraestructura de TI.

Aprovechando el evento celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid, nos ha visitado Neal Clapper, vicepresidenta y directora de la división StorageWorks de HP para EMEA. “En la actualidad, cada vez son más las empresas que confían sus datos a HP, lo que ha propiciado nuestra posición de liderazgo en un mercado tan competitivo como éste”, ha afirmado.

También ha explicado las características que los productos de HP en este mercado ofrecen a los clientes. “Hemos reducido los costes de adquisición hasta situarlos en 2 dólares por cada GByte, pero también el tiempo de puesta en marcha y gestión, lo que incide directamente en los gastos que las compañías deben afrontar”.

El apartado de protección de los datos también es fundamental para HP. Es por ello por lo que proporcionan tecnologías como Storage Clustering o Network RAID.

Clapper nos ha introducido en las tendencias sobre almacenamiento que, por otro lado, ya se están poniendo en práctica. “La idea es utilizar cada vez más los Blades e integrar servidores y almacenamiento en entornos virtuales. Por otro lado, la encriptación pasará a ser fundamental para asegurar la integridad de los datos, mientras que se seguirán utilizando los sistemas basados en cinta para los procesos de retención de los datos”.

También hizo mención al negocio de las pymes. “Para garantizarlo, la pequeña y mediana empresa deberá buscar sistemas ‘todo en uno’, mucho más integrados y con un coste de propiedad menor, algo que ayuda en los tiempo de crisis en los que nos movemos”.

Por último, los responsables del negocio de almacenamiento de HP nos han adelantado que en breve lanzarán nuevos e innovadores productos, de los cuales daremos buena cuenta próximamente en eWEEK.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

7 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

8 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

8 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

9 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

10 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

10 horas ago