El desafío más importante ante el que nos encontramos para obtener servicios de video y televisión corporativa que aprovechen todo el potencial de la TDT, IPTV o Web TV entre otras tecnologías, pasa por que los servicios de video puedan ser distribuidos de una forma óptima y a un coste aceptable, sin necesidad de inversiones astronómicas. Poder llegar a un público objetivo independientemente de donde se encuentre situado, bien sea en su entorno de trabajo, en su casa o en el autobús a través de un terminal móvil es otro desafío importante que las nuevas tecnologías de televisión y video pretenden superar.
Frente a las limitaciones del medio de comunicación más importante del siglo XX, como la unidireccionalidad de la comunicación, la limitación del número de canales o el elevado coste de los recursos para generar contenidos, las nuevas tecnologías, como la televisión digital, posibilitan ofrecer experiencias visuales más ricas, con la consiguiente posibilidad de interactividad y mayor capacidad de personalización así como la facilidad de combinación con otras actividades que están en línea. Además, no están sujetas a emisión programada; pueden ofrecer contenidos visuales bajo demanda; suministran un contenido prácticamente ilimitado para el usuario y su emisión es barata, ya que no requiere de costosos equipos de radiodifusión.
Modelos de WebTV como Youtube integrados dentro de portales corporativos pueden dotar a una organización de la capacidad de decir, mostrar y formar a sus trabajadores a través de soportes audiovisuales de fácil creación, edición y acceso. Yendo un poco más allá, estos modelos pueden dotar a los miembros de una organización la capacidad de generar conocimiento en modo de videoblog compartido con toda la organización. El componente audiovisual característico de los videos permite la grabación de simulaciones de procesos de manejo de aparatos y utensilios, aplicaciones informáticas y procedimientos de trabajo a través de webcast de video grabadas por los propios implicados y puestos a disposición del resto de personal de la organización para visualización bajo demanda.
Los beneficios son evidentes. Por ello, muchas organizaciones buscan soluciones que maximicen las bondades de estas tecnologías de cara a su uso en el terreno de la formación. Una alternativa sería una solución integrada de emisión de vídeo en directo en multidifusión desde un punto emisor a varios puntos receptores distribuidos geográficamente, que tienen la posibilidad de interactuar con el punto emisor.
Sus aplicaciones podrían ser desde entornos educativos, universidades o escuelas de negocio que quieren aprovechar la difusión de las clases con alumnos dispersos en sedes a entornos corporativos a nivel de empresa con grupos por áreas o departamentos especialmente dispersos. Otra alternativa podría ser una solución integrada de emisión de vídeo en difusión bajo demanda a partir de una parrilla de vídeos previamente configurada en un espacio de tiempo determinado, que se configuraría como un canal de distribución de contenidos formativos e informativos alternativo para la emisión de cursos, la retransmisión de eventos corporativos o comunicaciones corporativas externas e internas.
La evolución de la TV hacia la TDT o la IP TV abren en este sentido un estupendo camino para promover la formación en la empresa. El futuro formativo pasa por ir más allá de la mera impartición de cursos, partiendo del análisis y el conocimiento de la institución, y empleando contenidos, nuevas tecnologías y metodologías innovadoras de formación. Estamos en el inicio de una nueva era y nos queda todo un mundo por descubrir.
Page: 1 2
Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…
Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…
“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…
Ha conseguido 2.100 millones de dólares durante el primer trimestre de su ejercicio 2025. Para…