Categories: Regulación

Nuevas medidas de la CNMC en las condiciones de acceso a la red telefónica fija

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado el proyecto de medida sobre la revisión de los mercados de acceso a la telefonía fija tanto para los usuarios finales como para los proveedores alternativos a Telefónica.

El proyecto ha sido notificado a la Comisión Europea, al ORECE, al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que dispondrán de un mes para efectuar sus observaciones. Una vez recibidas y analizadas, la CNMC procederá a aprobar la nueva regulación de estos mercados de forma definitiva.

La propuesta pasa por mantener la regulación mayorista a la que está sometida Telefónica para fomentar la competencia en los mercados de servicios de telefonía fija, beneficiando especialmente a los usuarios que no tienen la telefonía fija empaquetada con la banda ancha, tanto del mercado residencial como empresarial.

Así, Telefónica mantendría las obligaciones que tiene impuestas, en particular, la de ofrecer el servicio de Acceso Mayorista a la Línea Telefónica (AMLT) a precios orientados a costes.

El AMLT posibilita que el cliente reciba una única factura por todos los servicios de comunicaciones electrónicas fijas que tenga contratados. El servicio AMLT también es utilizado por los operadores alternativos presentes en el segmento empresarial para ofrecer servicios de voz en las ubicaciones donde el cliente no precisa servicios avanzados de datos.

Por su parte, en el caso del mercado minorista, la CNMC determina eliminar las escasas obligaciones que aún se mantienen, desregulándolo.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

12 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

12 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

13 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

14 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

15 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

15 horas ago