Nuevas medidas de la CNMC en las condiciones de acceso a la red telefónica fija
El organismo propone desregular el mercado minorista y mantener la regulación mayorista a la que está sometida Telefónica para fomentar la competencia.
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado el proyecto de medida sobre la revisión de los mercados de acceso a la telefonía fija tanto para los usuarios finales como para los proveedores alternativos a Telefónica.
El proyecto ha sido notificado a la Comisión Europea, al ORECE, al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que dispondrán de un mes para efectuar sus observaciones. Una vez recibidas y analizadas, la CNMC procederá a aprobar la nueva regulación de estos mercados de forma definitiva.
La propuesta pasa por mantener la regulación mayorista a la que está sometida Telefónica para fomentar la competencia en los mercados de servicios de telefonía fija, beneficiando especialmente a los usuarios que no tienen la telefonía fija empaquetada con la banda ancha, tanto del mercado residencial como empresarial.
Así, Telefónica mantendría las obligaciones que tiene impuestas, en particular, la de ofrecer el servicio de Acceso Mayorista a la Línea Telefónica (AMLT) a precios orientados a costes.
El AMLT posibilita que el cliente reciba una única factura por todos los servicios de comunicaciones electrónicas fijas que tenga contratados. El servicio AMLT también es utilizado por los operadores alternativos presentes en el segmento empresarial para ofrecer servicios de voz en las ubicaciones donde el cliente no precisa servicios avanzados de datos.
Por su parte, en el caso del mercado minorista, la CNMC determina eliminar las escasas obligaciones que aún se mantienen, desregulándolo.