El 2009 ha sido el año que ha transformado por completo la Web, convirtiéndola plenamente en una herramienta social. Un gran año para la web durante el cual Facebook y Twitter han pasado a ser la principal fuerza. Si le queda alguna duda dudas, basta con mirar las estadísticas.
Facebook tiene ahora 350 millones de usuarios registrados -tantos como el número de visitantes mensuales de Google o Yahoo- y todo indica que las redes sociales están alcanzando una aglomeración crítica y a punto de transformar por completo el uso de Internet.
Sobre estas fechas el año pasado, usábamos nuestros browsers para leer noticias o reservar viajes para las vacaciones. La web era el reino de los medios de comunicación que publicaban contenidos para uso masivo y de las empresas que vendían productos y servicios online a multitudes de consumidores. Todos éramos objetivo del marketing y el consumo masivos.
Todavía seguimos haciendo esto, pero la gran diferencia es que cuando me vaya de vacaciones este año actualizaré mi perfil en Facebook, comentaré en Twitter las cosas que veo, y subiré fotos y vídeos a la red. Millones de personas conectados en una red compartimos y participamos en un tipo de publicación muchos-a-muchos. El monopolio de los medios de comunicación como el New York Times y el Wall Street Journal se ha roto por fin: están en peligro –llega el reportero o el editor de sus propias noticias.
Todos conectados somos el poder que no puede ser ignorado. Un poder mayor que Google. Algunos de los mejores reportajes y noticias de última hora se pueden encontrar en la red social. Si examináramos los eventos más memorables del 2009 comprobaríamos que en todos ellos Facebook y Twitter jugaron un papel fundamental, conectando a la gente e informando de las últimas noticias. Seguro que recordarán la participación masiva y las denuncias durante las elecciones de Irán o la saturación de Twitter tras el fallecimiento de Michael Jackson.
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