Nuevas denuncias sobre trabajo infantil en proveedores chinos de Samsung
El fabricante surcoreano llama a una investigación urgente tras constatar en varias auditorías que la situación en las fábricas estaba erradicada.
La organización sin ánimo de lucro China Labor Watch (CLW), dedicada a la investigación de las condiciones laborales en las fábricas chinas, ha vuelto a levantar la señal de alarma en la cadena de suministros de Samsung.
Esta vez con nuevos casos de trabajo infantil en la fábrica de Shinyang Electronics en Dongguan.
En una entrada en su blog, el fabricante surcoreano ha defendido su postura de tolerancia cero al trabajo infantil, asegurando que la compañía mantiene una política de vigilancia.
“Para el proveedor en cuestión llevamos a cabo una exhaustiva auditoría en marzo de 2013, que fue seguida por una inspección de terceros en agosto, y otra este mismo mes de junio. No hemos encontrado casos de trabajo infantil durante estas auditorías”, ha especificado Samsung.
Por su parte, el director ejecutivo de CLW, Li Qiang, ha declarado que “los informes de responsabilidad social del fabricante son solo publicidad. Samsung ha puesto su energía en las auditorías y la elaboración de estos informes para apaciguar a los inversores, pero no tienen ningún valor real”.
Las acusaciones se producen dos años después de que la organización expusiera los primeros casos de trabajo infantil en la cadena de suministros de Samsung.
La entidad ha afirmado que proveedores como Shinyang “alteran el rigor de las prácticas de contratación con el fin de adaptarse a las demandas del fabricante”, por ejemplo, en temporadas de actualización de líneas de productos que necesitan de apoyos extra.
Como resultado, Shinyang supuestamente contrata el trabajo infantil y de studiantes menores de edad durante la temporada alta. “Estos menores, por lo general, solo funcionan por un período de 3 a 6 meses, trabajando durante 11 horas todos los días sin cobrar horas extras y sin seguros sociales”, ha afirmado CLW.