Nueva York y Minnesota quieren formatos de documentos abiertos

“El Estado debe comprar la tecnología que permita la transparencia, porque la política del Estado es garantizar el acceso a su registros electrónicos de manera abierta e interoperable”.

“Ya es hora que el gobierno tome el control de sus registros electrónicos. Deben ser preservados para las generaciones futuras, por lo que no deberían depender de los intereses comerciales de cualquier compañía de software”, dice el jefe de información del estado de Nueva York en su informe.

El informe de Nueva York se niega a respaldar el formato de Microsoft OOXML pero tampoco apuesta por ODF. En su lugar propone que estos formatos sean unidos bajo supervisión de la ISO con financiación oficial para su desarrollo.

Además propone que esta idea sea remitida y concertada con todos los jefes de tecnología de los gobiernos estatales, para coordinar políticas de fomento a formatos de documentos más abiertos. Algo impensable hasta hace muy poco, en un país dominado por los intereses comerciales de las suite ofimáticas de Microsoft.

vINQulos
The Inquirer UK
Slashdot