Categories: OperadoresRedes

La nueva cara de Sun Microsystems


La apuesta de la empresa por ampliar mercado se ve también reflejada en su orientación hacia el ‘open source’. Después de ofrecer su sistema operativo Solaris bajo la fórmula del código fuente abierto (con la licencia CDDL), en febrero del pasado año ‘abrió’ las especificaciones de UltraSparc T1 bajo la licencia GPL v2 -la misma que gobierna Linux- para que cualquiera pueda modificar el diseño del chip y crear otro nuevo a partir de ese diseño; eso sí, con la obligación de publicar los cambios para que un tercero pueda implementarlos. Al igual que sucedió con UltraSparc T1, Sun hará lo propio con Niagara II, ampliando además las especificaciones a manuales y documentación técnica. El objetivo es crear una comunidad de desarrolladores alrededor de T1, con el fin de que aumente el número de sistemas operativos y aplicaciones disponibles sobre la plataforma UltraSparc.
Y es que, mientras IBM o HP han fomentado siempre que sus chips y servidores corran con múltiples sistemas, Sun lo ha tenido más difícil. Pero con la apertura de Solaris y de los UltraSparc ya ha conseguido que estos sistemas sean compatibles con la distribución Linux de Canonical (Ubuntu), y ambas firmas -Sun y Canonical– ofrecen soporte a los usuarios corporativos que utilicen los servidores de Sun.
De Niagara a Rock y x86
En esta evolución, no podemos olvidar otros dos desarrollos de procesador en las filas de Sun: la gama Advanced Product Line (APL) o y el próximo chip conocido como Rock.
APL o Sparc Enterprise Server es un diseño conjunto entre Fujitsu y Sun Microsystems que aterrizó el pasado mes de abril y que ya cuenta con los primeros modelos servidor en el mercado.
Están basados en el procesador de núcleo dual Sparc64 VI diseñado por Fujitsu y en el sistema operativo Solaris, una oferta conjunta que compite directamente con los chips Power de IBM y los equipos Itanium.
Por su parte, Rock representa la evolución de los actuales UltraSparc, y por tanto un refuerzo de la apuesta de Sun por el multi-proceso y la multi-tarea. Este procesador llegará al mercado a partir de la segunda mitad de 2008, e incorporará 16 ‘cores’ o núcleos de proceso frente a los ocho de los UltraSparc.
Finalmente, resaltar que esta recuperación de Sun no habría sido posible cerrando la puerta a los diseños de procesadores x86.
A comienzos de 2005, Sun firmaba un importante acuerdo con AMD para incluir los chips Opteron en su nueva familia de servidores Galaxy. La decisión respondía al avance tecnológico de AMD en ese momento, ya que consiguió adelantarse a Intel en el lanzamiento de procesadores 64-bit y de núcleo dual.
Intel reaccionó entonces rápidamente, y el año pasado se adelantaba presentando los primeros chips estándares de cuatro núcleos, los Xeon ‘quad-core’.
Ante este avance, Sun decidió volver a adoptar chips de Intel en su gama de servidores, algo que anunció en enero de 2007 y materializó en junio con su inclusión en la nueva gama de servidores Blade 6000 Modular System, capaces también de combinar modelos UltraSparc y Opteron.
Con todo, en su último trimestre fiscal finalizado en junio, las ventas de servidores de gama alta de Sun crecieron un 225 por ciento. En ingresos, Sun ha obtenido 3.800 millones de dólares (2.793 millones de euros) y 329 millones (242 millones de euros) de beneficio, cuando en el mismo período del año anterior perdió 301 millones de dólares (221 millones de euros).

Page: 1 2

redaccion SN

Recent Posts

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

20 horas ago

Así es el smartphone nubia Z70 Ultra

Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.

20 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

1 día ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

2 días ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

2 días ago

Los ingresos trimestrales de Palo Alto Networks crecen un 14 %

Ha conseguido 2.100 millones de dólares durante el primer trimestre de su ejercicio 2025. Para…

2 días ago